El negocio de las diferentes empresas que se encargan de controlar los aeropuertos en México se basa en las tarifas aeroportuarias aeronáuticas que cobran a las líneas aéreas y estas a su vez a los pasajeros.
Incluyen la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), los servicios aeroportuarios como aterrizajes uso de plataforma, pasillos telescópicos o aerocares, revisión de equipaje documentado y filtro de seguridad de pasajeros, además de arrendamiento de espacios para documentación, entre otras.
Los tres grupos aeroportuarios públicos de México han incrementado de 2014 a 2019 en promedio 12.6% la TUA nacional.
En tanto, la TUA internacional ha escalado 55.7% en el mismo lapso, de acuerdo con la información proporcionado por las aerolíneas.
Las empresas públicas que manejan los aeródromos son Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).
Para los grupos aeroportuarios representa del 60 al 70% del total de sus ingresos el rubro de tarifas aeroportuarias, pero del lado de las aerolíneas tienen que trasladar este gasto al usuario dificultando que más usuarios adquieran un boleto y por ende incrementen sus ingresos
dijo Brian Rodríguez, analista de Grupo Financiero Monex.
La TUA promedio de las empresas se ubica entre 222 a 466 pesos por vuelos nacionales y entre 19 y 45 dólares para los internacionales.
Los incrementos están legalmente soportados a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por un periodo de cinco años, y el vigente terminará en diciembre de 2020.
De acuerdo con las aerolíneas consultadas, en general, los aeropuertos de México dejan mucho que desear comparados con los de otros países cuya infraestructura es mucho mejor.
“En algunas ocasiones, las aerolíneas se ven obligadas a subsidiar las tarifas aeroportuarias para poder vender boletos a precios que permitan competir con otros medios de transporte en rutas de corta distancia o de baja densidad”, comentó.
En tanto, Rodríguez añadió que las aerolíneas como Volaris y Viva Aerobus son capaces de mantener los precios de boletos más bajos debido a que tienen una capacidad de horas vuelo más optimas y que realizan rutas de una menor distancia.
Las exigencias de las aerolíneas
Aunque las aerolíneas como Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus o Interjet pueden hacer poco ante las tarifas, entre algunas de las acciones que promueven están:
Que el gobierno revise las concesiones de los grupos aeroportuarios que obtuvieron alrededor de 20 años, con una vigencia de 50 y con la oportunidad de ampliarlos otros cincuenta años más.
Promover a través del desarrollo de la industria, incentivos para invertir y generar más viajes de turismo y negocios.
Por último, que lo recaudado por la industria aérea se traduzca en inversiones en el sector, en aeropuertos, vialidades, migración, aduana y policía.