Avon sube precio

21 de noviembre 2019 | 5:00 am

Después de la tormenta llega la calma y, en el caso de Avon, la abundancia.

Por primera vez en su historia, las acciones de Avon tienen un rendimiento de 184.21% en el año. La mayor alza anual la había registrado en 1989, cuando sus títulos avanzaron 89%.

Este miércoles, los títulos de Avon, empresa de venta directa de cosméticos, artículos de cuidado personal y de belleza, cerraron en 4.32 dólares.

Al menos existen tres factores que han detonado a Avon en Bolsa este año.

Una base de comparación baja, estrategias agresivas como ‘Open Up Avon’ y la adquisición que hizo Natura -empresa brasileña- sobre ellos, han sido los catalizadores de Avon este año

dijo Guillermo Delgado, director de Operaciones en Black Wallstreet Capital.

Los detalles

Aunque Avon goza este 2019 de un rendimiento histórico, los años previos fueron complicados. Desde finales del 2016 hasta 2018, Avon retrocedió en Bolsa 70% y el 20 de julio de 2018 sus acciones cayeron a un mínimo histórico de 1.42 dólares,.

‘Open Up Avon’ se puso en marcha en septiembre del 2018 con la intención de ampliar el reclutamiento y retención de los representantes, (quienes hacen las ventas), rejuvenecer su modelo de ventas directas, ampliar el ecosistema a más proveedores externos y modernizar y digitalizar la marca Avon. Cerca de 95% de las representantes de venta son mujeres.

“Estamos seguros de que estos esfuerzos pueden aumentar el valor para los accionistas y posicionar a Avon para convertirse en la empresa líder de ventas digitales de belleza social”, dijo Jan Zijderveld , CEO de Avon, el 21 de septiembre del 2018.

El repunte de triple dígito de Avon responde -en parte- a que Natura, empresa brasileña de cosméticos, anunció en mayo la compra de Avon, empresa valuada en 3,700 millones de dólares. Estimaciones del sitio Statista apuntan a que Avon y Natura &Co tendrá un valor combinado de 11,000 millones de dólares.

Ambas partes acordaron completar la fusión antes del 22 de julio de 2020.

Avon es considerada como una de las acciones más interesantes de este año. El sitio especializado The Motley Fool y Bill Miller, destacado inversionista de Wall Street, la consideran un como una sorpresa positiva.

Pese a que los ingresos de Avon registrarán su octavo año consecutivo de caídas, su estrategia ‘Open Up Avon’, menos artículos en su catálogo, menor inventario y nómina le han dado un impulso, de acuerdo con The Motley Fool.

No obstante, la situación financiera de la empresa es endeble.

Las acciones de Avon no han subido por sus buenos números (fundamentales), responden más a los rumores

comentó Luis Carlos Díaz, manager de equity international, de Columbus de México.

En el tercer trimestre del año, Avon reportó una caída de 17% en los ingresos totales, a 1,190 millones de dólares, así como una baja en todas las regiones en las que está presente; la más importante fue América del Sur, con un retroceso de 23%.

El ingreso neto disminuyó a 106.9 millones de dólares, desde los 114.50 millones de dólares de hace un año.

“Como se esperaba, los ingresos disminuyeron a medida que continuamos tomando decisiones más precisas diseñadas para impulsar un negocio más saludable, más sostenible y más rentable”, dijo Zijderveld, al presentar sus reporte el 31 de octubre.