La estadounidense Talos Energy renunció al 50% de una área que ganó en la ronda uno energética de 2015, sin embargo no incluye el campo Zama, el cual supuestamente Pemex quiere controlar.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aceptó un proceso de extensión del periodo adicional de exploración, el cual tenía como fecha efectiva el 4 de septiembre y tuvo una duración de cuatro años a partir de 2015.

Al aceptarse la extensión, Talos Energy debía renunciar al 50% del área 7 bajo el contrato CNH-R01-L01-A7/2015.

 

Al pedir el primer periodo adicional de exploración, el contratista tiene que entregar por contrato el 50% del área que no haya pasado a desarrollo,

indicó la comisionada de la CNH, Alma América Porrés.

El otro 50% restante ya está contemplado en la modificación que se aprobó en el plan de exploración en su periodo adicional, agregó.

Por lo tanto, Zama, que forma parte del área 7, no está contemplada dentro de esta renuncia.

Talos es el operador del consorcio ganador del área, y tanto Sierra O&G Exploración y Producción como Premier Oil son socios financieros.

Reuters publicó hace unos días que Pemex quiere hacerse cargo de Zama, un lucrativo descubrimiento que hizo Talos hace dos años por cerca de 1,000 millones de barriles de crudo frente a la costa sur del Golfo de México.

Según la nota de la agencia, la petrolera nacional estaría reclamando el posible control porque tiene derechos de perforación en un área adyacente, y es probable que el yacimiento se extienda hasta el bloque de la estatal, aunque aún tiene que demostrarlo perforando pozos.

Consultado al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el 3 de octubre que Pemex busque hacerse del control del campo.