El acuerdo de libre comercio (T-MEC), que regirá desde el próximo miércoles, beneficiará a México, pero no compensará en los próximos dos años la contracción en la inversión y el choque de la pandemia, dijo este viernes el director para las Américas del FMI.
Alejandro Werner reconoció que la entrada en vigencia del T-MEC es una buena noticia para México, así como la esperada relocalización de la producción de las grandes empresas a territorio mexicano por la pandemia de COVID-19.
La combinación de la entrada en vigor del TMEC y este movimiento de las cadenas globales de valor claramente debería beneficiar a México
dijo Werner en rueda de prensa por videoconferencia desde Washington.
Pero el especialista advirtió que esto se dará a una velocidad relativamente baja, que en el mediano plazo no será capaz de contrarrestar las fuerzas negativas que impactan la inversión en México.
Esto se va a ir dando a través del tiempo y nuestro equipo no cree que tenga la fuerza en los próximos dos años para contrarrestar los factores de la pérdida de confianza y de incertidumbre que están gravitando sobre la contracción de la inversión en México, además del gran choque de COVID-19
comentó Werner.
Panorama adverso
En la última actualización de sus “Perspectivas de la economía mundial”, el FMI dijo que el PIB de México se contraerá 10.5% en 2020, rebajando sustancialmente su pronóstico de abril cuando esperaba una caída de 6.6%.
“Hay que recordar que la economía mexicana estaba en una recesión desde el 2019. Esas condiciones continúan y, por lo que uno ve en indicadores de confianza, se han profundizado”, dijo Werner, enfatizando que México tiene margen para seguir reduciendo las tasas de interés en los próximos meses.
Banco de México procedió a un nuevo recorte de tipos de interés esta semana precisamente, para dejarlos en 5%.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), crucial para la economía mexicana, empezará a regir el 1 de julio en reemplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.