Pese a atravesar la cuarta ola de la pandemia y la cuesta de enero, las tiendas de autoservicio y departamentales iniciaron el año con el pie derecho al registrar un incremento de 20.6% a tiendas iguales en sus ventas en el primer mes del 2022.

En un comunicado, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) informó que los ingresos en las ventas a tiendas totales aumentaron 23.1% respecto al mismo mes del año anterior. 

El organismo indicó que las ventas acumuladas al primer mes del año ascendieron a 107,400 millones de pesos.

 

“Es importante resaltar que el crecimiento porcentual de este mes es elevado, como consecuencia del efecto aritmético de medir contra una base baja de comparación en enero de 2021, derivado de que hace un año varias tiendas Departamentales y tiendas Especializadas permanecieron cerradas (por la pandemia)”, precisó el organismo.

Comparado con 2021, este año representó un incremento importante. En el primer mes del año pasado, las ventas de las firmas agremiadas a la ANTAD ascendieron a 104,600 de millones de pesos, mientras que las ventas a tiendas iguales registraron una caída de 8.2%, mientras que a tiendas totales la disminución fue de 6.3%, de acuerdo con los reportes anteriores.

La ANTAD está conformada por 91 cadenas comerciales, como La Comer, Chedraui, Soriana, Liverpool, Suburbia, Sanborns, C&A, La Europea, Petco, 7-Eleven, entre otras, que agrupa en conjunto más de 46 mil tiendas.

También puedes leer: Reforma eléctrica impactaría en precios a consumidores y tiendas: ANTAD

Nuevas variantes e inflación afectarán ventas

El organismo que agremia a las tiendas departamentales alertó que factores como la incertidumbre por nuevas variantes del COVID, la vacunación así como el aumento de la inflación son factores que afectarán el crecimiento de las ventas en este año.

También el organismo consideró como factores que afectarán las ventas la volatilidad en los precios de las materias primas, el incremento de costos en caso de que se apruebe la Reforma eléctrica, la falta de acciones gubernamentales y la inseguridad pública.

La ANTAD especificó que contaba, hasta el cierre de 2021, con más de 46,000 tiendas de sus agremiados y la superficie total de venta de estos establecimientos sumaba más de 21 millones de metros cuadrados.

Te puede interesar: Supermercados respaldan decisión de no cerrar actividades económicas por repunte de contagios