Las acciones de América Móvil, el emporio de telecomunicaciones de Carlos Slim y el principal operador de este negocio en México, retrocedieron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), registrando su mayor pérdida al cierre del jueves desde junio de 2020.

Al cierre del jueves, las acciones de América Móvil cayeron 4.36%, a 18.65 pesos por unidad, su mayor pérdida desde el 11 de junio, cuando retrocedieron 4.40%, a 14.79 pesos, de acuerdo con datos de Investing.com.

La caída de AMX ocurrió un día después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizara a su subsidiaria Telcel ofrecer servicios 5G, con lo que conformará la red más grande de Latinoamérica.

Telcel podrá poner en operación la red comercial 5G más grande de América Latina, en función del despliegue que ha venido realizando para la provisión de servicios de acceso inalámbrico fijo con tecnología 5G

dijo el organismo regulador de las telecomunicaciones en México.

Además, dicha caída en el de América Móvil representó una pérdida de 54,840 millones de precio de los papeles esos en su valor de capitalización bursátil.

En tanto, el IFT abundó en el comunicado que aprobó la modificación de 18 títulos de concesión a Telcel para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico que opera en el segmento 3450-3550 MHz.

Ante la resolución, América Móvil tendrá que pagar por concepto de derechos más de 900 millones de pesos al año al Estado.

No dejes de leer: Venta de TracFone dispara utilidad neta de América Móvil en 4T; cierra 2021 con alza de 318%

AMX invertirá alrededor de 8,000 mdd

Para este año, América Móvil estima hacer inversiones de capital por alrededor de 8,000 millones de dólares. La mayor cantidad de estos recursos serán utilizados para desplegar la tecnología de quinta generación en el 90% de los países en donde opera, incluido México.

De hecho, América Móvil dijo que a lo largo de todo este 2022 estima implementar la tecnología 5G.

“No tengo una fecha específica, pero se ajusta a todo el año en el que vamos a lanzarla. Esperamos poder hacerlo en el primer semestre de este año, mayormente (…) Estamos listos para tener 5G. Colombia es el único país en donde no tenemos espectro y esperamos que el gobierno acelere esa opción”, comentó Daniel Hajj, director general de América Móvil, en su reciente conferencia con analistas bursátiles.

Por su parte, el IFT aseguró que “el despliegue de esta red representará también una mejora de los servicios de telecomunicaciones de todos sus usuarios, gracias al rebalanceo del tráfico que podrá lograr a través de otras bandas de frecuencia que Telcel tiene concesionadas”.

La tecnología 5G es una red móvil de quinta generación diseñada para conectar prácticamente a todos y todo, a una velocidad máxima en el despliegue de datos.

El IFT también indicó que las aplicaciones están dirigidas a la automatización de procesos en distintas áreas como en la agroindustria, internet de las cosas masivo, teleducación, teletrabajo, telemedicina, entre otros.

También lee: Carlos Slim domina la BMV: América Móvil fue la acción más atractiva durante 2021