A Suburbia se le formó la tormenta perfecta con el inicio de la pandemia. La unidad de negocios de Liverpool se llevó la peor parte de la emergencia sanitaria y aún lucha para sobreponerse.
Factores como la concentración de sus unidades en la zona centro del país, el cierre de tiendas, la caída en las ventas de la categoría de ropa y su baja penetración en comercio electrónico, hicieron estragos en la marca.
Suburbia aún enfrenta tiempos retadores por una serie de factores que se combinaron e hicieron un clima difícil para la tienda en los trimestres pasado
dijo Enrique Güijosa, CFO de Liverpool en conferencia con analistas.
Al término de junio, Suburbia contaba con 169 tiendas en México, donde gran parte de ellas se localizaba en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Como parte de las medidas para reducir los contagios de COVID-19, las autoridades capitalinas y del Estado de México acordaron cerrar negocios considerados no esenciales por casi 12 meses, incluidas las unidades de la cadena.
Su cierre se vio exacerbado con los pocos esfuerzos por parte de la empresa por hacer despegar su ecommerce. Güijosa comentó que, si bien Suburbia contaba con una plataforma de ventas en línea, esta era menor a las capacidades de Liverpool. De este modo, el comercio electrónico que sacó a flote a la cadena de tiendas departamentales durante los días más oscuros del confinamiento, no hizo lo mismo por Suburbia.
Las empresas que presentaron problemas en entregas de compras en línea
Además, la caída en ventas de la categoría de ropa —la más importante en el mix de la marca— fue otro punto que le pasó factura.
El valor de ventas de las prendas de vestir tuvo una contracción anual de 28.6% a 364,900 millones de pesos el año pasado. En cuanto al volumen, cayó 33.2% en el mismo lapso, de acuerdo a datos del Inegi.
Para complicar más las cosas, terminamos el año pasado con un alto inventario por los artículos que no se vendieron. Nos vimos forzados a liquidarnos con promociones, poniendo presión en nuestro margen bruto y en la rentabilidad
dijo el directivo.
Al cierre del segundo trimestre del año, las ventas mismas tiendas (aquellas con al menos un año de operación) de Suburbia tuvieron una caída de 12.3% con respecto al miso lapso de 2019. En contraste, Liverpool registró un crecimiento de 8.6% en ventas mismas tiendas en el mismo periodo, revelan sus reportes trimestrales.
Recuperación a la vista
La compañía prevé que la situación para Suburbia se normalice en el último trimestre del año, de la mano de la estabilización de ventas de ropa.
El CFO añadió que para finales de octubre y antes de la temporada de ventas navideña, Suburbia tendrá capacidades similares de comercio electrónico, con las que cuenta Liverpool.
Por el lado de las inversiones programadas, comentó que serán de 12,000 millones de pesos para el año, de los cuales entre el 355 al 40% se utilizarán para el tema de logística y tecnología.
El resto será para remodelaciones y nuevas aperturas. En este último rubro, Liverpool abrirá en promedio 2 unidades nuevas anuales y Suburbia lo hará a un ritmo de 15 a 20 para los próximos 3 o 4 años.
Durante el último día del inversionista, la cadena de tiendas dijo que abriría siete centros de distribución en México en los siguientes tres años. Los dos primeros llegarán en 2022 en Ciudad de México y Guadalajara, que reutilizarán las instalaciones existentes y las dotará con nuevos procesos y automatización.