Las listas sobre la tasa efectiva del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ha generado diferencias con el sector privado y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues las empresas aseguran que dicha tasa no refleja lo que realmente pagan de impuestos y el fisco acusa de que existe una gran evasión, incluso, de que se estén subsidiando a algunas compañías

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, el SAT puede difundir parámetros de referencia del pago de impuestos, respecto de la utilidad  que obtienen empresas de diferentes actividades económicas como servicios financieros, industria automotriz o comercio.  

Esto con el fin de evidenciar cuánto aportan las empresas o personas físicas a las arcas del gobierno y también para enviar una especie de presión para que se pongan al corriente con sus obligaciones fiscales. 

La primera lista se publicó el pasado 13 de junio y se determinó que los grandes contribuyentes tenían la tasa efectiva más baja con 1.3%, es decir, de las ganancias que percibieron, sólo pagaron ese porcentaje de impuestos. 

El pasado 1 de agosto se publicó la segunda lista y el SAT determinó que los grandes contribuyentes presentaron una tasa de referencia menor del 9%, en un universo de 84 actividades de 12 sectores, a pesar de que la tasa máxima del ISR es del 30% para personas morales y 35% para personas físicas. 

El SAT solo presenta el  porcentaje del impuesto que han pagado los contribuyentes sobre los ingresos acumulables, pero la tasa efectiva debe tomar en cuenta diversos elementos. Las empresas sacan la tasa efectiva con base en la utilidad antes de impuesto o con base al resultado fiscal

dijo Manuel Toledo, presidente del comité técnico nacional de estudios fiscales del IMEF. 

Para fines contables, las empresas no acumulan el impacto de la inflación en sus cuentas de activos y pasivos. Por ello es que los grandes empresarios dicen que lo que presenta el SAT es una tasa de referencia sobre el ingreso y no una tasa efectiva del ISR.

Un empresario que fabrica muebles para oficinas y que reporta un margen de utilidad del 15%, es decir, que después de todo lo que vendió tuvo que comprar el material en mano de obra, gastos de ventas y operativos, le queda 15%, entonces de ese 15% lo multiplicas por el 30 (del ISR) y obtiene 4.5%.

“Entonces, el fisco dice que están pagando 4.5% de impuestos, pero no es cierto, están pagando el 30% de la utilidad fiscal”.

 El contrapunto de la tasa efectiva

Tras la primera publicación del SAT, en la que la misma jefa del SAT, Raquel Buenrostro señaló al sector automotriz de pagar pocos impuestos, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) argumentó que en su caso responde a la situación en la que operan las empresas del sector.

La AMDA explicó que, en 2016 en la actividad de venta de autos nuevos mayor a 150,000 pesos se tuvo una tasa efectiva de 1.45%, la cual se obtuvo de una utilidad fiscal de 4.83 pesos por cada peso de venta. 

Al multiplicar la utilidad de 4.83 pesos por la tasa del ISR del 30% se obtiene el 1.45%.

“¿Esto es bueno o malo? En nuestra opinión es sólo un factor con datos para poder compararnos. Como todo factor promedio no toma en cuenta las condiciones de cada empresa en particular la no mezcla de productos”, dijo la AMDA.

Bajo este argumento explicó que un distribuidor con una fuerte presencia en la venta de refacciones manejará un factor de utilidad sobre la venta distinto a otra que sólo maneje venta de unidades.

Y mientras el SAT separa la venta de autos con importes menores a 150,000 pesos de aquellos con importes arriba de ese precio, la AMDA dice que en ese sector no hay separación.

Toledo planteó que la tasa efectiva del ISR debe tomar en cuenta diversos elementos y la parte que se calcula por parte de las empresas es qué proporción representa el impuesto que pagó sobre su utilidad antes de impuestos.

“Lo que presenta el SAT es una tasa de referencia sobre el ingreso, no es la tasa efectiva; las empresas lo sacan con base en la utilidad antes de impuesto o con base al resultado fiscal”, según Toledo.

La segunda lista negra del SAT

Las agencias de viajes y la contratación de plomeros en construcciones figuran entre las actividades económicas con una menor tasa efectiva del ISR del ejercicio 2019, de acuerdo SAT.

La dependencia agregó 84 actividades de 12 sectores de la economía hace unos días. A mediados de junio, la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro publicó una lista de 40 actividades de dichas tasas efectivas para los años 2016 a 2019.

“La tasa efectiva es aquella que se calcula con la información manifestada en la última declaración anual del impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio fiscal en cuestión, mediante la división del monto del impuesto sobre la renta causado en el ejercicio fiscal que corresponda, entre los ingresos acumulables de dicho ejercicio”, señala el SAT en su sitio web.

Al presentar una menor tasa efectiva, el SAT invitó a las empresa a consultar la tasa efectiva de su actividad y compararla con su propia tasa.