Sebastián Piñera, presidente de Chile ha llamado a redactar una nueva Constitución ante las protestas sociales que llevan casi un mes, pero la noticia no ha gustado a los chilenos, dado que sería redactada por el actual Congreso.

La incertidumbre sobre la nueva Constitución se ha resentido en los mercados del país sudamericano, en particular en el cambiario y han aumentado las expectativas sobre una intervención del banco central.

El peso chileno llegó a caer hasta 4.95%, luego de que el tipo de cambio tocó los 800 pesos por dólar, su peor nivel desde 1999, cuando se implementó el régimen de flotación cambiaria

Los disturbios en Santiago fueron una sorpresa a los mercados globales ya que en la región, Chile contaba con una estabilidad política envidiable, pero ahora es claro que no es inmune a los factores de desigualdad económica

escribió Alfonso Esparza, analista senior de mercado de la firma OANDA.

El Banco Central de Chile dijo ayer en un comunicado que el país tiene solidas bases fiscales, reservAs internacionales suficientes y una política monetaria que se ha ido adaptando oportunamente a las circunstancias.

Adicionalmente, en su comunicado de política monetaria del 23 de octubre dijo que la convergencia de la inflación a la meta podría requerir de un estímulo monetario adicional, lo que “sería evaluado a la luz de la evolución del escenario macroeconómico, especialmente tras los eventos de los últimos días”.

De acuerdo con la firma Visor Financiero, en Chile el banco central ha intervenido en cuatro ocasiones desde 1999. En 2001 y 2002, intervino al proveer liquidez en moneda extranjera producto de las presiones al tipo de cambio generadas por la crisis de algunos países vecinos.

A principios de 2008 y principios del 2011, el banco central anunció programas de compra de divisas para aumentar su disponibilidad de liquidez internacional.

Mientras tanto, las manifestaciones no han cedido y el número de heridos va en aumento. Cerca de 200 personas han sufrido daños oculares por los perdigones disparados por los Carabineros. La situación empeoró cuando el domingo, un estudiante de 21 años perdió un ojo tras recibir un disparo de los Carabineros.

La noticia de la nueva Constitución no ha calmado la situación ya que una de las exigencias de los ciudadanos es establecer una Asamblea Constituyente, es decir, reunir a representantes de diversos sectores de la sociedad, elegidos democráticamente por voto universal, para deliberar, debatir y llegar a acuerdos que permitan redactar una nueva Constitución, algo a lo que se niega el gobierno de Piñera.

Se considera la Constitución actual  (herencia de la dictadura de Augusto Pinochet) como la base de un sistema económico que privatizó las pensiones y gran parte de la salud pública y la educación, uno de los reclamos principales de los manifestantes

dice Visor Financiero.

Agrega que también consagró las salvaguardas legales a la propiedad privada que están detrás de la privatización del agua en Chile, un tema polémico en un país que lucha contra graves sequías.

El malestar hacia el sistema de pensiones, la baja calidad de los servicios de salud, educación, el aumento en el precio de los servicios básicos y bajos sueldos son algunos de los factores que han hecho salir a la calle a los chilenos desde mediados de octubre.

De acuerdo con Capital Economics, es probable que la caída del peso aumente la inflación, pero en todo caso es viable que el banco central sea más flexible o dovish, ya que la inflación general subió a 2.5% anual en octubre, desde 2.1% de septiembre y se mantiene por debajo del objetivo de de 3%, y los movimientos de divisas parecen tener un impacto menor en la inflación que en el pasado.

Por lo pronto, ayer por la noche el Ministerio de Hacienda anunció que retirará 1,000 millones de dólares adicionales del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) en los próximos días, los cuales serán liquidados de acuerdo a las necesidades de caja en pesos del fisco.