Stellantis ha presentado una demanda contra el sindicato United Auto Workers (UAW), escalando una disputa que lleva meses entre el fabricante de automóviles y el sindicato estadounidense, según datos obtenidos por CNBC.
La denuncia, presentada este jueves ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en el estado de California, apunta a que, en caso de que el UAW decida iniciar una huelga, el fabricante transatlántico debería recibir compensación monetaria por los daños resultantes del incumplimiento de contrato.
Esta demanda responsabilizaría tanto al sindicato internacional como al local por la pérdida de ingresos y otros daños resultantes de la pérdida de producción debido a una huelga ilegal
dijo Tobin Williams, vicepresidente senior de recursos humanos de Stellantis en América del Norte.
Shaw Fain, presidente del UAW, respondió a la demanda calificándola como una acción “desesperada” por parte de la empresa. En una carta dirigida a los líderes sindicales, Fain reafirmó el derecho del sindicato a hacer huelga y describió las amenazas legales de Stellantis como una táctica de intimidación.
Nuestro equipo legal tiene plena confianza en nuestro derecho a hacer huelga. Las amenazas legales de la empresa son sólo eso: amenazas destinadas a intimidarnos para que no respondamos
afirmó Fain.
Tensión creciente entre Stellantis y el UAW
La disputa entre el fabricante de automóviles y el sindicato estadounidense surge tras una serie de recortes en la producción, despidos de trabajadores y suspensión de inversiones que habían sido acordadas en el contrato de 2023.
El sindicato alega que Stellantis no ha cumplido con las obligaciones contractuales acordadas a finales del 2023. Mientras que el fabricante ha sostenido que hay un lenguaje en el contrato que da flexibilidad para cambiar los planes en función de las condiciones del mercado, el rendimiento de la planta y otros factores.
Además, el fabricante de automóviles agregó que las quejas del sindicato son una farsa diseñada para justificar acciones que de otro modo, violarían la cláusula de no huelga del contrato.
El proceso legal de Stellantis coincide con una reciente manifestación del UAW, donde Shaw Fain criticó duramente a la empresa y advirtió que una huelga podría paralizar a la empresa.
Estamos aquí por una razón. El director ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares, está fuera de control y, una vez más, los miembros de la UAW tienen que salvar a esta empresa de sí misma
señaló Fain.
También puedes leer: