Stellanits, el nuevo grupo automovilístico nacido de la fusión de PSA y Fiat-Chrysler, publicó por separado sus resultados del 2020, con una reducción en su utilidad neta de 65%.

PSA tuvo una caída en su utilidad de 32% a 2,173 millones de euros, mientras que FCA apenas ganó 24 millones de euros, lo que representa una contracción del 99%, frente a lo que reportaron ambas el año inmediato anterior.

Los número negativos se debieron al impacto que tuvo la pandemia por COVID-19 en el sector automovilístico mundial.

2020 probó nuestro negocio, a todos nosotros, en una formas nunca antes experimentadas. El año trajo a la superficie lo mejor de lo que somos; la resiliencia, dedicación y creatividad de nuestros equipos. No podría estar más orgulloso de cómo nuestra gente respondió y actuó en cada aspecto

dijo Michael Manley, CEO de FCA.

La facturación anual de la fabricante de marcas como Fiat, Chrysler, Jeep, Maserati o Ram cayó 22%, hasta los 86,670 millones de euros y puso en el mercado 3.43 millones de vehículos, una caída del 22%.

En tanto el dueño de las marcas Peugeot y Citroen, tuvo una caída de 18% en sus ingresos en 2020, al facturar 60,700 millones de euros. Por volumen, el fabricante francés vendió 2.5 millones de unidades, una contracción del 28% frente al año inmediato anterior.

“Con Stellantis, tenemos los medios adecuados para hacerlo realidad. Se trata de crear una empresa más fuerte, fundamentos sólidos, ser más audaz y atreverse a tomar decisiones radicales para superar los desafíos enfrenta la industria automotriz”, dijo Carlos Tavares, un consejero delegado de la empresa.

Stellantis estimó una recuperación del mercado en 10% para Europa; 8% en América del Norte, 20% en América del Sur y 5% en China.

El grupo se convirtió en el cuarto grupo automovilístico a nivel mundial por el número de unidades vendidas y el tercero por facturación por detrás de la japonesa Toyota y la alemana Volkswagen.

Con información de AFP