Peso dólar

3 de marzo 2021 | 2:03 pm

Este miércoles, el peso sufrió su caída más profunda frente al dólar desde el 23 de septiembre de 2020, después de que fue aprobada en el Congreso una polémica reforma a la Ley de la industria Eléctrica.

En su cotización interbancaria, el dólar finalizó en 20.99 pesos, una depreciación de 1.80% de la moneda mexicana, o 38 centavos por encima de la jornada previa, según datos de Banco de México (Banxico). Es el nivel más bajo del peso desde el 4 de noviembre. 

En las operaciones posteriores al cierre de Banxico, el tipo de cambio tocó un máximo de 20.9946 pesos por dólar a la 1:34 p.m., según Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 21.44 pesos en ventanillas de Citibanamex, 36 centavos más caro que ayer.

La iniciativa de reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que ha inyectado nerviosismo en los mercados, fue aprobada por el Senado. Días atrás fue avalada por la Cámara de Diputados.

La Ley de la Industria Eléctrica avala el despacho prioritario de la generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en todas sus modalidades, incluyendo plantas que usan combustóleo y carbón.

La reforma que da prioridad a la CFE en la producción de energía eléctrica y deja al final la participación de privados implica un riesgo para la inversión privada en el sector energético

escribieron analistas de Banco Base

Añadieron que una mayor percepción de riesgo sobre México “podría poner presión sobre el tipo de cambio en el corto plazo y no se descarta la posibilidad de que opere en niveles cercanos a las 21 unidades por divisa estadounidense.

Mientras tanto, Jorge Gordillo, director de análisis económico de CI Banco, mencionó en un reporte que a partir de que la reforma sea promulgada se podrían empezar a ver amparos por parte de empresas privadas.

“En caso de que Estados Unidos y Canadá consideren que se están realizando violaciones de compromisos acordados en el T-MEC podrían también tomar acciones legales”, agregó.

Entre otros factores de riesgo interno, Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo el martes que dejará de contratar los servicios de la calificadora Fitch Ratings, situación que puede impactar en la nota soberana del país, según analistas.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, avanza 0.14%, a 90.92 unidades, debido a una mayor aversión por activos de riesgo en los mercados financieros globales.

La volatilidad de los mercados de capitales durante las operaciones de este miércoles se debió a un repunte de los retornos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Los inversionistas apuestan que la recuperación económica, ayudada por un gran paquete de estímulo fiscal de 1.9 billones de dólares en Estados Unidos, junto con una política monetaria flexible, elevará la inflación.

Con información de Reuters