Las startups en México y Latinoamérica reactivarán las salidas a las bolsas de valores hasta 2025, estimó el director general de Endeavor en el país, Vincent Speranza, pero el mercado bursátil mexicano no será el objetivo para los debuts.
No obstante, la vía de las fusiones y adquisiciones sí verá mayor actividad desde el próximo año.
“De botepronto la intención sí es más en un mercado internacional”, dijo Speranza a EL CEO.
En México, Endeavor tiene una red de emprendedores en más de 60 startups, de las cuales una docena están consideradas como outliers (de crecimiento extraordinario). En dicha lista figuran 99minutos, Jüsto, Klar, Nuvocargo, ZeBrands (holding de Luuna), Yalo, Zubale; así como los unicornios Clara, Bitso, Kavak, Nowports o Clip.
Aunque el mercado accionario mexicano no es el principal objetivo de las Ofertas Públicas Iniciales (OPI); podrían proponer un doble listado (dual listing).
Respecto a las fusiones y adquisiciones, dijo que los desafíos para levantar capital hacen que algunas startups estén más abiertas a esta opción, mientras otras empresas se volvieron más cautelosas con el fondeo que recibieron y ahora tienen cierto flujo de caja para una compra estratégica.
Del lado corporativo, irán en aumento las iniciativas para adquirir o invertir en startups (directamente o mediante sus fondos de capital de riesgo corporativo).
Reforma no bastará para ver más debuts en México
La recién aprobada reforma a la Ley del Mercado de Valores representa para Speranza una nueva opción para que los emprendedores accedan a financiamiento, especialmente con estrategias como el dual listing, pero no es suficiente ya que existen otros factores que entender y atender.
Son tres elementos. Por un lado, que los emprendedores tienen una mentalidad global y pueden recaudar capital de inversionistas extranjeros a una valuación mejor; el bajo volumen de transaccionalidad en el mercado bursátil mexicano (que incluso ha visto deslistes) y el objetivo de lograr una OPI en bolsas grandes, como la Bolsa de Nueva York (NYSE).
La reforma a la Ley del Mercado de Valores fue aprobada en noviembre y se espera que la regulación secundaria, que definirá aspectos como las empresas que podrán participar en las emisiones simplificadas, se avale en el primer trimestre del próximo año.
El directivo comentó que desde Endeavor están preparando a un par de emprendedores para encaminarlos a una eventual OPI, aunque no reveló los nombres.
Creo que son evidentes, los emprendedores que están más avanzados, y todos conocemos dentro de las scale ups, los outliers, los que están por ahí
dijo en conferencia de prensa.
Financiamiento no es tan crítico
Tras vivir un boom en fondeo a nivel global durante 2020 y 2021 que impulsó el surgimiento de unicornios (startups valuadas en más de 100,000 millones de dólares) y motivó la salida a bolsa de varias de ellas, como Bumble, Duolingo, Remitly o Nubank; el ecosistema experimentó un fuerte cambio desde 2022 con el alza de tasas y desafíos macroeconómicos.
El nuevo entorno volvió a los fondos más cautelosos y la escasez de capital desafió al sector, con lo que algunas empresas recurrieron a deuda, otras se fusionaron o vendieron y unas más cerraron sus puertas.
De acuerdo con cifras de Endeavor, el levantamiento de capital en Latinoamérica ascendió a 2,277 millones de dólares de enero a noviembre, lo que significa una caída de 71.8% respecto a lo registrado en todo 2022.
Sin embargo, Speranza consideró que en la región siguen existiendo retos que atender para los emprendedores y que el nuevo panorama provocó un cambio de mentalidad en el que ya no se piensa que el dinero se va a obtener de forma sencilla.
“Para mí el tema del financiamiento no es tan crítico, yo creo que los buenos emprendedores con buenas ideas y un plan hacia rentabilidad y crecimiento, porque no puede ser solo uno, van a obtener financiamiento de alguna otra manera”, dijo a medios.
Lee también: