El peso extendió su racha positiva frente al dólar este viernes, cerrando por debajo de las 20 unidades, para ligar tres semanas de ganancias, su racha más larga desde noviembre del año pasado.

En su balance semanal, el peso se apreció 1.46% ante la divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Banco de México. En las últimas tres semanas, el peso acumula una ganancia de 3.4%

Respecto al jueves, el dólar interbancario cerró en 19.9120 pesos, una apreciación de 0.13% de la moneda mexicana, o 2.5 centavos por debajo de la jornada previa. Es el mejor nivel del peso desde el 21 de enero.

Previamente en la jornada, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.8909 pesos por dólar, según Bloomberg.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.37 pesos en ventanillas de Citibanamex, al mismo precio que ayer.

La apreciación del peso se dio a pesar de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo este viernes que sumó a México a una lista de países bajo vigilancia estrecha de sus operaciones cambiarias.

Momentos después de conocerse el informe del Tesoro, en el que añadió a 11 países en total a la lista de vigilancia del sistema cambiario, poniendo especial atención a sus intervenciones del mercado de divisas, el peso se mantuvo prácticamente en los niveles en que operaba.

El dólar se dirige hacia su segunda semana consecutiva de pérdidas, en medio de la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro, debido a que los inversionistas consideran que la Reserva Federal (Fed) mantendrá una política monetaria ultralaxa por un periodo prolongado.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a seis monedas, cayó a un mínimo de casi un mes el  jueves. La medición acumula una caída semanal de 0.5%, extendiendo la baja de 0.9% de la semana previa.

Los mercados de capitales operan en máximos históricos alentados por datos de la economía de China, que creció 18.3% anual en el primer trimestre de 2021, la expansión más acelerada desde hace tres décadas.

Las señales de recuperación económica gracias a las campañas de vacunación contra el COVID-19 han alimentado el apetito por el riesgo de los inversionistas en los últimos días, a pesar de que en algunos países se ha observado un incremento significativo de contagios.

En México, la Secretaría de Salud dio a conocer este viernes que el proceso de vacunación de maestros, maestras y personal docente comenzará en cinco estados el 20 de abril, a fin de alistar el regreso a clases.

Entre las criptomonedas, el bitcoin se depreció este viernes más de 4%, después de que el banco central de Turquía prohibió el uso de criptomonedas y activos en moneda digital para realizar compras. Horas después reduce sus pérdidas y cae 2%, a 61,447 dólares, de acuerdo con Investing.com, a la 1:45 p.m. (hora de la CDMX).

Con información de Reuters