S&P Global Ratings recortó este viernes la calificación crediticia de largo plazo en escala global y de emisor de Grupo Posadas de ‘CC’ a ‘CCC+’ y la colocó en revisión especial (credit watch) negativa.

La modificación se da como consecuencia de la decisión de la empresa mexicana de alojamiento de no realizar el próximo pago semestral de intereses de sus notas senior no garantizadas a tasa de 7.875% que vencen el 30 de junio, por un monto cercano a los 15.5 millones de dólares.

Con ello, se convirtió en la primera empresa mexicana que cae en default debido a la crisis económica generada por el confinamiento.

“Resolveremos el estatus de credit watch después del 30 de junio de 2020, una vez que la empresa incumpla formalmente con su obligación de pago de intereses y bajemos las calificaciones a ‘D’”, explicó S&P.

En la escala de la agencia calificadora, ‘D’ “se otorga cuando los pagos sobre una obligación no se realizan en la fecha en que vencen, a menos que S&P Global Ratings considere que tales pagos se realizarán en un lapso de cinco días hábiles en ausencia de un periodo de gracia que se haya establecido o bien dentro del periodo de gracia establecido o 30 días calendario, lo que
ocurra primero”, explica S&P.

Grupo Posadas dio a conocer el jueves que no pagará durante el periodo de gracia de 30 días, como permite la documentación de las notas.

La compañía espera entablar comunicaciones con sus acreedores financieros, incluidos los tenedores de bonos internacionales, una vez que haya terminado la revisión estratégica de sus planes operativos y financieros, concluye el comunicado.

Posadas cuenta con 179 hoteles y 28,000 habitaciones en México, de los cuales 85% se encuentran en destinos de ciudad y 15% en playa.

El sector turismo, uno de los más golpeados por la pandemia, comenzó a reabrir la semana pasada a pesar de que las restricciones de movilidad no se han levantado en todo el país.