Los principales índices de Wall Street cerraron la semana con pérdidas, mientras los inversionistas evalúan un incremento de contagios de COVID-19 en los últimos días, lo que puede empeorar el panorama económico.

En el acumulado semanal, el Promedio Industrial Dow Jones perdió 3.3%, el S&P 500 bajó 2.8% y el Nasdaq Composite retrocedió 1.9%.

Respecto al cierre del jueves, el Dow Jones cayó 2.84%, a 25,015.55 unidades; el S&P 500 bajó 2.42%, a 3,009.05 puntos, y el Nasdaq cerró con un retroceso de 2.59%, a 9,757.22 unidades.

En México, el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.80%, a 37,431.95 puntos, arrastrado por las acciones Televisa y Grupo Financiero Banorte, que bajaron más de 2%. En la semana, el referencial cayó 2.5%.

Las acciones de bancos lideraron las pérdidas en Nueva York, después de que la Reserva Federal (Fed) ordenó limitar los pagos de dividendos a los accionistas para preservar capital y prohibió la recompra de títulos en el tercer trimestre.

Los títulos de Wells Fargo, Goldman Sachs, JPMorgan Chase y Bank of America cayeron entre 5% y 8%, respectivamente.

Las acciones de Nike perdieron 7.5%, luego de que la compañía de ropa deportiva reportó que sus ventas se desplomaron 38% en el último trimestre, debido al cierre de tiendas por el coronavirus.

En tanto, los papeles de Twitter y Facebook cayeron alrededor de 8%, después de que Unilever dijo que retirará la publicidad de las redes sociales hasta finales del año.

Esta semana, los mercados reaccionaron a un repunte de infecciones en Estados Unidos, a medida que más ciudades reabren sus actividades tras meses de aislamiento impuesto por las autoridades.

Los casos de coronavirus se elevaron en todo Estados Unidos en al menos 39,818 el jueves, el mayor alza diaria hasta la fecha, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins.

En Texas, el gobernador Greg Abbott anunció este viernes que el estado pausará sus planes de reapertura debido a un repunte de hospitalizaciones observado en las últimas dos semanas.

Florida reportó un incremento de 9,000 casos en un lapso de 24 horas este viernes y dio a conocer que cerrará bares, mientras que la tasa de contagios en Arizona se ubicó en 5.4%, con un promedio de 2.3% de los últimos siete días.

A pesar de ello, datos muestran que la economía estadounidense muestra signos de recuperación en los últimos dos meses.

Este viernes, el Departamento del Comercio reveló que el gasto de los consumidores en EU repuntó 8.2% en mayo, tras una caída histórica en abril, gracias a los estímulos implementados por el gobierno para impulsar la economía.

El número de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumentó en 1.48 millones la semana pasada, según cifras del Departamento del Trabajo, con lo que hiló 12 semanas consecutivas a la baja.

“Aunque seguimos viendo algunos números muy aterradores sobre el virus en Estados Unidos, no están afectando realmente a la confianza, al menos no de forma sostenida”, dijo Timothy Graf, estratega de State Street Global Advisors.

Los mercados se mantienen atentos a las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China.

El jueves, el Senado aprobó un proyecto de ley que puede sancionar a funcionarios, empresas y bancos chinos que respalden la nueva ley de seguridad que Pekín aprobó en Hong Kong el mes pasado.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan e hilan su segunda semana consecutiva de pérdidas.

El contrato de julio del WTI de Estados Unidos pierde 0.98%, a 38.34 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte cae 0.41%, a 40.88 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg. En la semana, ambos contratos pierden más de 3%.

En Europa, las principales bolsas cerraron mixtas. El índice paneuropeo Stoxx 600 cayó 0.39%, el DAX de Fráncfort perdió 0.73%, el CAC 40 de París bajó 0.18% y el Ibex 35 de Madrid retrocedió 1.26%. En contraste, el FTSE 100 de Londres ganó 0.20%.

En Asia, El índice Hang Seng de Hong Kong cayó 0.9%, mientras que el indicador Nikkei 225 de Japón subió 1.1%. Los mercados chinos se mantuvieron cerrados por día feriado.

Con información de Reuters