Desde la aprobación de la compra de Comercial Mexicana a manos de Soriana, las ventas por metro cuadrado han desacelerado su ritmo de crecimiento previo a la adquisición.
En los último cinco años, este indicador se expandió en promedio 3% durante los terceros trimestres de cada año. De julio a septiembre de 2015, antes de aprobarse la transacción, tuvo un crecimiento de 7.2% a 8,090 pesos por metro cuadrado, de acuerdo a información de sus estados financieros.
Soriana tuvo una rápida subida en sus ingresos, su flujo y su penetración en el mercado tras la compra, pero a cinco años, el beneficio se disolvió. En estos momentos otras empresas han crecido sus ventas en lo físico y lo digital, lo que les ha impulsado en estos meses, y Soriana se ha quedado atrás
dijo Julián Fernández, analista en Bursamétrica.
Fue en octubre de 2015 cuando la Comisión Federal de Competencia (Cofece) dio su resolución favorable a Soriana sobre el acuerdo de compra de Comercial Mexicana.
La transacción por casi 39,200 millones de pesos incluyó 169 activos inmobiliarios; tres centros de distribución; 2,718 locales y espacios comerciales; el equipo operativo e inventario de tiendas, el licenciamiento de la plataforma tecnológica y sistemas de información; derechos de uso de algunas marcas y campañas promocionales como Julio Regalado y Miércoles de Plaza.
Esto significó que se sumaran más de un millón de metros cuadrados al inventario de la cadena de autoservicios comandada por Ricardo Martín Bringas.
“En su momento fue una estrategia buena para Soriana por la suma en sus puntos de venta. El costo fue elevar su deuda, que ya quedó liberado, pero arrastrar tantos años esos compromisos la retrasó en enfocarse a el futuro, a lo digital”, comentó Fernández.
A cinco años de su compra, Soriana batalla por la integración de Comercial Mexicana
Un trimestre difícil para Soriana
En su último reporte trimestral, Soriana presentó caídas en sus ingresos de 4.5% anual a 37,699 millones de pesos, derivado a el cierre temporal y permanente de algunas de sus unidades, el menor flujo de consumidores físicos por la pandemia de COVID-19, así como la falta del pago de renta de algunos de sus locatarios.
Es bueno señalar que lo anterior no pudo ser contrarrestado con la campaña más importante de Julio Regado, ya que las restricciones sanitarias y un menor consumo fueron los principales retos
de acuerdo a un reporte de Monex.
En tanto su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) se contrajo 3.9% de forma anual a 2,616 millones de pesos. En contraste, la utilidad neta creció 5.5% a 568 millones de pesos. Sus ventas por metro cuadrado retrocedieron 1.9% en el mismo lapso.
Consideramos que el entorno económico permanece con bajas perspectivas de crecimiento lo que seguirá presionado las ventas, y sostener los niveles de rentabilidad serán presionados a lo que sumamos un agresivo ambiente de competitivo en el sector
según un reporte elaborado por Marisol Huerta, analista en Banco Ve por Más.
Walmart, Chedraui y La Comer -las cadenas de autoservicios públicas mexicanas- tuvieron un mejor trimestre. Para Walmart, sus ventas por metro cuadrado crecieron 4.8%, Chedraui y La Comer lo hicieron en 4% y 16.3%, respectivamente.