La cancelación definitiva del proyecto de la Red Troncal echó por tierra los planes de conectividad gestados en la administración anterior y también los de varias empresas interesadas en participar en la licitación. Sin embargo, no es un asunto cerrado.

En agosto del año pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió poner fin a este proyecto, cuya cancelación tuvo en cierta medida un efecto positivo en las seis empresas interesadas originalmente en el proyecto, a pesar de lo negativo que resultó para el asesor financiero.

Poco más de un año después, la actual administración decidió hacer cambios en la estructura de Telecomunicaciones de México (Telecomm), organismo del cual se desprende la Dirección de la Red Troncal.

La nueva directora general de Telecomm es María del Rocío Mejía Flores, quien de acuerdo con una fuente cercana al asunto consultada por EL CEO, asumió el cargo el pasado 3 de septiembre, tras lo cual pidió la renuncia a 8 directores con fecha al 30 de septiembre de este año.

Antes de ser designada al cargo, formaba parte de las Tandas del Bienestar, quien al no estar familiarizada con temas de telecomunicaciones, López Obrador la respaldó al designar a Jorge Romo como director de Mexsat sustituyendo a Mauricio Ávila y a Francisco Castro en la dirección de la Red Troncal.

La fuente, que pidió permanecer en el anonimato, asegura que los cambios en Telecomm son consecuencia de la desaparición de la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico que hasta agosto de este año estuvo al frente de Salma Jalife Villalón.

Francisco de Jesús Castro Cabrera asumió la dirección de la Red Troncal, y es a su vez propietario de la empresa Gycom, quien en 2012 obtuvo tres contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) relacionados con fibra óptica, lo cual, de acuerdo con la fuente, podría representar un conflicto de interés.

Esto, debido a la relación estrecha de la Red Troncal con CFE, sobre todo con la división que lidera Raymundo Artis y con la experiencia previa en Presidencia como asesor de la Estrategia Digital Nacional.

Además, la fuente comentó a EL CEO que la nueva dirección bajo la tutela de Castro Cabrera no ha actualizado el programa trianual que Telecomm tiene que presentar ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).