fbpx

23 de octubre 2018 | 5:00 am

Soriana quiere darle la vuelta a las tarifas se la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La cadena de autoservicios alista su segundo parque eólico en Tamaulipas, donde producirá electricidad para autoconsumo, con lo que pretende obtener energía a precios más bajos de los que paga hoy a la CFE.

“Esperamos en el primer trimestre de 2019 abrir un parque eólico adicional (…) Con él, esperamos que el 70% de nuestra energía sea (…) a un mejor precio que CFE”, dijo Rodrigo Benet, director de Administración y Finanzas de la empresa, en una llamada con analistas financieros tras presentar sus resultados del tercer trimestre del año.

Esta iniciativa, que inició en 2013, cobra más relevancia ahora porque el costo de la electricidad para las empresas ha subido sin parar en los últimos ochos meses y podría seguir al alza tras algunos cambios en la regulación en materia de energía eléctrica ocurridos a finales del año pasado.

La tarifa promedio que tienen que pagar las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) subió 22% de diciembre a julio de este año, de acuerdo con datos de la Asociación.

En diciembre de 2017, la tarifa promedio aplicable para los miembros de la ANTAD (que es la Tarifa Gran Demanda en Media Tensión Horaria, antes llamada HM) era de 1.18 pesos por kilowatt-hora (KWh), mientras en julio de este año –la última cifra disponible en el sitio de la Asociación– es de 1.44.

“La electricidad es uno de los rubros más importantes en la estructura de costos de las empresas de autoservicios”, dijo Verónica Uribe, analista de Monex.

Los autoservicios son consumidores intensivos de energía eléctrica tanto por la iluminación de las tiendas como por la refrigeración de los productos, agregó. De acuerdo con algunos analistas del sector, la electricidad puede representar entre 6 y 8% de sus gastos de operación.

El autoabastecimiento con energía renovable permite por un lado reducir la huella de carbono y, normalmente, por otro, tener un ahorro económico, aunque esto último depende del esquema y el nivel de precio negociado (con CFE) en el contrato de suministro y del nivel de las tarifas

dijo Ignacio Sánchez, director de Fresh Energy Consulting.

Una tarifa eléctrica se determina con base en diversos factores, pero el ahorro que podría tener una empresa al producir su propia electricidad podría ir de 5 a 15%, coincidieron Ignacio Sánchez, director de Fresh Energy Consulting y Alfredo Álvarez, socio líder del sector energético de la consultora EY.

En el caso específico de Soriana, sus gastos operativos repuntaron 9% a 6,084 millones de pesos en el periodo julio-septiembre de 2018 y uno de los factores que contribuyó fue el aumento en el costo de los energéticos, además de un costo laboral extraordinario en el periodo.

Podría llegar al 100% de sus tiendas

El proyecto de producción de energía de Soriana empezó en 2013, cuando concluyó la construcción total y puesta en marcha del primer parque eólico en asociación con la empresa mexicana GEMEX y la compañía de inversión Suiza Grupo ECOS.

Con la construcción del nuevo parque eólico en el estado de Tamaulipas, la empresa podría abastecer el resto de sus tiendas que, al cierre de septiembre, eran 814:

El aumento de las tarifas se debió a que la Comisión Reguladora de Energía creó una nueva fórmula para calcularlas. Al inicio subestimó los costos de generación por lo que tuvo que hacer ajustes en los meses siguientes para compensar el desfase, lo que se ha traducido en mayores tarifas para las empresas.

En el corto plazo, Soriana espera que las tarifas eléctricas sigan pegándole a sus resultados del cierre del año.

“Esperamos en el incremento en los costos de la energía siga creciendo continúen en el cuarto trimestre, así que al menos en el cuarto trimestre seguiremos teniendo un impacto en nuestro estado de resultados”, dijo Benet.