fbpx
América Móvil gana con tu gasto de datos por Mundial

23 de octubre 2018 | 5:00 am

América Móvil, empresa que controla a Telcel, reportó en el tercer trimestre de 2018 un crecimiento de 64% en el consumo de datos móviles por usuario, un avance tres veces mayor al reportado en el mismo lapso del año pasado.

Daniel Hajj, CEO de América Móvil, explicó en conferencia con analistas que esto fue gracias al Mundial que se llevó a cabo en Rusia.

Estamos vendiendo muchos datos (móviles) y los consumidores están felices por eso. También tuvimos la Copa del Mundo, que ayudó a que las personas utilizaran muchos datos para verlo y están contentos con nuestros servicios móviles

dijo Daniel Hajj, CEO de América Móvil. 

En el tercer trimestre del 2017, el aumento en el consumo de datos móviles fue de 21.3%, comparado con el lapso de julio a septiembre de un año anterior, detalla el informe trimestral de la compañía.

“El incremento en el uso de datos viene de una serie de factores, como el incremento en el número de suscriptores de postpago que se traduce en un mayor gasto de datos, un mejor entorno competitivo, la adquisición de 60 MHz de espectro en la banda 2.5 lo que le ayudó a tener una mayor cobertura frente a sus competidores y que América Móvil fue el primer operador en lanzar la red 4.5G”, comentó Alik García, analista experto en telecomunicaciones en Intercam.

García añadió que la tendencia de consumo de datos móviles por parte de las personas continuará, apoyado por el internet de las cosas o (IOT por sus siglas en inglés) que apenas comienza en México.

Rusia 2018: un antes y después en telecom

El Mundial de Rusia se transmitió una vez que los resultados de la Reforma en Telecomunicaciones ya eran visibles, lo que marcó un antes y un después en la forma de ver los partidos de futbol.

Durante la máxima justa del balompié, el número de teléfonos móviles con la capacidad de transmitir los encuentros deportivos era de 103 millones en México, número que fue 130% mayor en comparación del Mundial de Brasil 2014, detalla un informe de la consultoría The CIU.

También, se incrementaron los usuarios de redes sociales, ya que se estima que hubo 76 millones, un incremento del 50% a los que hubo cuatro años antes.

“El aumento del uso de datos en México ha sido a tasas de 60 a 65% en los últimos cuatro años, lo que tiene que ver en el modo en que se utilizan las herramientas tecnológicas. Hace 10 años, lo más atractivo en un paquete de telefonía, era el número de mensajes SMS, ahora es el número de datos y número de redes sociales ilimitadas”, dijo Rafael Camacho, analista experto en el tema de Ve Por Más.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) calcula que el número de suscripciones de banda ancha móvil se incrementaron en 50 millones de 2012 a 2016, alcanzando 74 millones, mientras que los precios de los servicios de telecomunicación móvil bajaron 61% para la canasta de consumo medio y 75% para la canasta de consumo alto.

Sin embargo, México aún se encuentra en el puesto 34 de las 37 naciones que la integran la OCDE, en el número de suscriptores de banda ancha móvil con 66.5 por cada 100 habitantes.

Los primeros puestos los ocupan Japón con 163.1, Finlandia y Estonica con 154.1 y 132.7 respectivamente.