Sobrecargos de Aeroméxico Connect se enfrentan a la incertidumbre
Sobrecargos de Aeroméxico Connect: entre despidos y cambios contractuales

Sobrecargos de Aeroméxico Connect: entre despidos y cambios contractuales

Las sobrecargos de Aeroméxico Connect, que forma parte de Grupo Aeroméxico, pasan por despidos poco claros, modificaciones en sus contratos de trabajo y descansos sin goce de sueldo ante la situación por la que atraviesa la aerolínea.

Las cerca de 647 sobrecargos fueron notificadas de un recorte de 300 de ellas ante la reducción a la mitad de los aviones Embraer de la línea aérea insignia del país. Al final, la disminución en la flota no fue tan severa, pero la empresa siguió con el plan de despidos, de acuerdo a testimonios recopilados por EL CEO.

La aerolínea manejó el recorte en dos partes. El primero, donde se fueron 150, se dividió en dos a su vez, en donde a las primeras se les dio la oportunidad que lo hicieran de forma voluntaria a cambio del 100% de su liquidación y manejándolo como despido injustificado para darle un monto extra

dijo una sobrecargo que pidió el anonimato.

Bajo este esquema perdieron su trabajo 77 aeromozas.

 

El resto de las 73, la empresa decidió su despido por expediente -faltas, reportes de imagen, amonestaciones- y en una segunda instancia por escalafón, refiriéndose a recortar a las sobrecargos de más reciente ingreso.

Finalmente, el 6 de noviembre se hizo el corte. Las sobrecargos se enteraron a través de una página de Facebook del Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA) que se les iba a liquidar sin estar claros los criterios que se tomaron para hacerlo.

Hubo compañeras que tenían un mal expediente y acataron la decisión, pero hubo otras que tenían uno intachable. A estas últimas nunca se les leyó el expediente y tampoco correspondía por escalafón porque tenían de 7 y hasta 22 años en la empresa. Hubo mucho favoritismo, al dedazo

comentó otra fuente.

Aún falta el recorte de otras 150 que tendrá lugar durante el primer trimestre de 2021, sujetas a las operaciones de Aeroméxico.

Grupo Aeroméxico cuenta con dos plantas diferentes de sobrecargos, uno es Aeroméxico que hace vuelos nacionales, transatlánticos, a Sudamérica o Canadá; el otro es Aeroméxico Connect (Aerolitoral) que realiza vuelos de conexión nacionales, a Centroamérica y a Estados Unidos.

Grupo Aeroméxico recibió autorización para recortar 766 sobrecargos 

Ambos grupos se rigen por diferentes sindicatos y con diferentes contratos.

Grupo Aeroméxico sufrió de primera mano los estragos de la pandemia, pues recurrió a una reestructura financiera voluntaria en Estados Unidos para reorganizar sus finanzas. Además, registra caídas en el número de pasajeros transportados, reflejo de la parálisis en la movilidad de las personas.

Entre permisos sin goce de sueldo e incertidumbre

Las sobrecargos de Aeroméxico Connect ligan desde marzo meses intercalados de “permisos” sin goce de sueldo, además se enfrentan a la renovación de su contrato de trabajo y la incertidumbre de seguir laborando.

Desde marzo, hasta la fecha, tenemos permisos sin goce de sueldos por un mes. Lo manejan como PCC, Permiso Contingencia COVID, donde trabajo un mes y descanso otro, sin salario y en los primeros meses sin vales de despensa, que forma parte de nuestras prestaciones

dijo una sobrecargo de Connect.

Se planea hacer modificantes al contrato de las sobrecargos lo que precarizaría su labor.

Entre los puntos a ser cambiados están el permanecer con sueldos fijos hasta por cinco años, sin la posibilidad de un aumento; eliminación de algunas prestaciones y bonos; reducción del número de horas de descanso y el cambio de viáticos en efectivo a un monto menor y en monederos electrónicos.

La propuesta la tiene STIA, que de acuerdo al documento al que tuvo acceso EL CEO, será discutido el próximo 13 de noviembre.

 

Estas modificaciones que quiere hacer la empresa la está discutiendo el sindicato. Nosotras queremos una asamblea, pero STIA no ha hecho ningún documento oficial en el que se opongan al nuevo contrato

comentó la fuente.

Post navigation

back to top