BMV sube noviembre

12 de noviembre 2020 | 5:00 am

La Navidad se adelantó a la Bolsa Mexicana de Valores, sin embargo, el apetito de ‘compra’ de los inversionistas deberá romper niveles claves para mantener su rally.

El S&P/BMV IPC, índice bursátil, hila ocho sesiones de avances, algo que no lograba desde agosto de 2016 y escala 10.47% en lo que va de noviembre. Si llegara a cerrar en estos niveles, será el mejor rendimiento mensual del IPC desde julio del 2009.

Estados Unidos tiene su mayor rally postelectoral de la historia

De las 35 compañías que integran al índice, 32 suben. Las acciones de Gentera, dedicada al microfinanciamiento, escalan 37.47% en el mes, seguidas de Femsa (+26.84%) y Asur (+25.89%).

A pesar de que el IPC avanza de manera importante en lo que va de noviembre, es un índice que se mantiene atractivo y con una valuación que refleja cierto abaratamiento. El múltiplo P/U del IPC, actual, es de 17.21 veces, mientras que el promedio histórico se ubica más pegado a las 20 veces

dijo Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black Wallstreet Capital.

La nueva apuesta de Bill Ackman

El múltiplo Precio / Utilidad (P/U) ayuda a saber cuánto se paga por cada peso de utilidad que genera una empresa, permite saber cuánto corresponde si las utilidades se distribuyen entre los accionistas. “Cuanto menor sea el índice, más interesante resulta ser la evaluación del precio de la acción”, comentó Grupo Financiero Monex, en un análisis.

En el plano técnico

El S&P/BMV IPC cerró este miércoles en 40,858.95 unidades, su mejor nivel desde el 6 de marzo, previo al impacto de la pandemia del COVID-19. Si bien el índice avanza con fuerza, en el plano técnico presenta ciertos retos de corto plazo.

El IPC lucía atractivo hace cuatro días, cuando estaba por romper su media móvil de 200 días. En estos momentos hay esperar un retroceso del índice para volver a entrar. El indicador RSI (de fuerza relativa) del IPC está por arriba de 70 puntos, lo que indica sobrecompra

dijo Iván Santín, analista independiente.

El IPC se ubica en 40,858.95 unidades y de momento buscará cerrar un vacío (gap) descendente que dejó en marzo, éste se localiza en los 41,200 puntos y podría llegar hasta los 42,000 enteros, sin embargo, si falla, el soporte inmediato se ubica en las 40,000 unidades, de acuerdo con una nota de Banorte Casa de Bolsa.

Aunque un movimiento alcista del índice pudiera impulsar a varias emisoras, preferimos mantener emisoras con una situación financiera sólida, principalmente, aquellas del sector consumo y sobre todo aquellas que reciben ingresos en dólares

comentó Rodríguez.