La compra de Smart & Final en Estados Unidos impulsó los resultados de la cadena de supermercados Chedraui un trimestre más.

Al cierre del segundo trimestre del año, los ingresos de la compañía se dispararon 78.5% anual, a 63,817 millones de pesos, derivado de la adquisición; mientras de manera comparable (sin tomar en cuenta la compra) subieron 15.4%.

El flujo operativo de la empresa (EBITDA) se elevó 90.8% anual, a 5,347 millones de pesos, de acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Te puede interesar: Walmart crece ingresos y utilidades en 2T22, pero nota el efecto de la inflación en ventas

La utilidad de la compañía alcanzó 1,510 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 78.9% en comparación con el periodo abril-junio de 2021.

 En México continuamos ampliando el diferencial entre nuestro crecimiento y el del mercado (…) hemos sido beneficiados por un entorno inflacionario y un crecimiento económico en las regiones turísticas de nuestro país donde participamos

 dijo Antonio Chedraui, director general del grupo en el reporte financiero.

El directivo agregó que con los resultados obtenidos al primer semestre, esperan cerrar un ejercicio sin precedentes en crecimiento y rentabilidad en ambos países.

Desempeño por país y formato

Chedraui indicó que la ventas en la división de Autoservicio México crecieron 16.9% respecto al mismo trimestre de 2021 a 25,005 millones de pesos.

Las ventas a mismas tiendas, aquellas con más de un año en operación, crecieron 16.2% anual.

En el segundo trimestre, la compañía inauguró dos tiendas, con lo que las aperturas en los últimos 12 meses llegan a 13 unidades.

Dentro de la operación omnicanal, las ventas crecieron 6.2% hasta los 983 millones de pesos, con lo que superaron la base de pandemia de 2021 y ya representan 4% sobre las ventas de autoservicio. 

En este apartado, la empresa comenzó a integrar el formato Supercito dentro del canal digital mediante un programa de entregas rápidas en 15 minutos dentro de la Ciudad de México y también estableció una alianza con Mercado Libre para ser socios estratégicos en la venta de supermercado en su plataforma.

Al otro lado de la frontera, las ventas de Autoservicio Estados Unidos crecieron 172.3% interanual a 38,531 millones de pesos, por la incorporación de Smart & Final. Sin tomar en cuenta la operación, los ingresos subieron 12.8%.

Las ventas a tiendas iguales crecieron 12% anual,  Chedraui atribuyó a un sólido desempeño de la división hispana.

En la división Inmobiliaria, los ingresos crecieron un 31%, a 281 millones de pesos, por la recuperación en los pagos de rentas tras el impacto de la pandemia. Además de la incorporación de metros cuadrados de área rentable.