importación sector gasolinero

27 de julio 2022 | 7:10 am

Advertisement

El mes de junio quedará marcado en los registros de la economía mexicana por alcanzar su mayor déficit comercial.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las exportaciones mexicanas de mercancías ascendieron a 49,209 millones de dólares durante el sexto mes del 2022.

Mientras las importaciones sumaron 55,584 millones de dólares, dando como resultado un déficit en la balanza comercial del país de 6,376 millones de dólares, el mayor saldo negativo registrado en las estadísticas del INEGI que datan de 1993.

El récord del déficit comercial derivó de un mayor dinamismo de las importaciones mexicanas, que mostraron un crecimiento mensual de 5.95%, respecto a las exportaciones, con un alza de 1.31%.

Dentro de las importaciones, los bienes de consumo exhibieron el mayor aumento mensual, de 12.42%, donde el rubro petrolero incrementó 36.90%, producto de la invasión rusa en Ucrania, que ha elevado los precios internacionales de materias primas, encareciendo las compras mexicanas de combustible y granos.

Puedes leer: Petróleo revierte ganancias mientras EU anuncia liberación de 20 millones de barriles de crudo

Aceleración automotriz

SI bien las disrupciones en las cadenas globales de suministro han restado dinamismo al aparato exportador mexicano, la industria automotriz aceleró en un entorno complicado.

Las exportaciones automotrices crecieron 4.01% a tasa mensual durante junio pasado, el mayor nivel en los últimos cuatro meses, por lo que se observa que el impacto del déficit de semiconductores se diluye.

No obstante, dos apartados exportadores sufrieron reveses en el periodo de análisis: agropecuario y extractivo, con caídas de 1.74 y 22.90%, respectivamente.

Respuesta a combustibles

Para Ve por Más (Bx+), el incremento de las importaciones parece estar vinculado al alza en los precios de las importaciones de combustibles, más que a una nueva reactivación de la demanda interna.

Los avances en importaciones y exportaciones mitigan en cierta medida los temores a una contracción mayúscula en la actividad económica, pero no disipan completamente el riesgo

aseveró Bx+.

El grupo financiero añadió que el aumento en la balanza comercial avisa de posibles nuevos impactos en el frente inflacionario.

Advertisement