Carlos Slim va por la compra de la empresa brasileña de servicios de telecomunicaciones Oi para consolidarse como el líder indiscutible de ese país.

Lo que inició como un rumor, fue confirmado por Daniel Hajj, CEO de América Móvil, en llamada con analistas para discutir sus resultados del segundo trimestre de 2020.

Si estás hablando de Oi en Brasil, estamos al tanto y estamos interesados en los activos (…) Estamos interesados y vamos a participar en la subasta de Oi para la parte móvil

dijo Hajj a analistas.

De concretarse la adquisición, el gigante de telecomunicaciones reforzaría su presencia en Brasil, su segundo territorio más importante después de México.

Hajj calificó a este movimiento como “interesante”, pues les ayudaría a ganar terreno en el número de clientes en el país, además de su capacidad.

A finales de 2019, se aprobó la compra de Nextel Brasil y su subsidiaria NII Holdings a manos de América Móvil por 905 millones de dólares.

“Con esta transacción, AMX consolida sus operaciones como uno de los proveedores líderes en servicios de tele comunicaciones en Brasil, fortaleciendo la capacidad de su red, su portafolio de espectro radioeléctrico, su base de suscriptores, así como la cobertura y calidad de su red móvil, particularmente en las ciudades de São Paulo y Río de Janeiro, los principales mercados de Brasil”, compartió la empresa en un comunicado.

El CEO de la empresa, así como yerno y mano derecha de Slim, comentó que las sinergias de esta compra se completarán a final del año, con excepción de la infraestructura de telecomunicaciones o torres, las cuales tendrán que reducir su número.

Su principal rival en la región es la española Telefónica, que domina ese mercado, y que, junto a TIM Italia, serían los principales interesados en la adquisición de Oi.

Oi es el mayor operador de línea fija en Brasil y también cuenta con su división de telefonía móvil, pero la empresa está en la etapa final de una reestructura de deuda por 19,000 millones de dólares que posee, de acuerdo con Bloomberg.

En enero de este año recaudó el efectivo que necesitaba al vender su participación de 25% en la empresa Unitel de Angola, por un monto de 1,000 millones de dólares.

5G tarda en llegar a México

Sobre el servicio de 5G en el país, Hajj dijo que se retrasará su implementación en México hasta el 2021.

A finales del año haremos algunas pruebas en México para la red 5G, pero estará retrasada

El ejecutivo comentó que se espera que en 2021 se inicie la implementación del servicio en territorio nacional.

En el segundo trimestre del año, América Móvil desconectó a cinco millones de clientes móviles, de los cuales 4.6 millones son clientes de prepago, como consecuencia a la contingencia sanitaria.

También registró una reducción en sus ingresos, así como la de sus ingresos totales en la división de equipos.

No obstante, la utilidad neta de la parte controladora creció 39.6% a 20,060 millones de pesos, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Con información de Itzel Castañares