Aunque la decisión de otorgar o no a América Móvil la concesión para ofrecer TV de paga en México podría definirse esta misma semana, la posibilidad de que el gigante de las telecomunicaciones incursione en el negocio no solo genera inquietud en la industria, sino también en Estados Unidos.
De acuerdo con la agencia Reuters, funcionarios estadounidenses incluido el representante comercial adjunto, Jayme White, manifestaron tanto a la Secretaría de Economía como al IFT su preocupación sobre las implicaciones en materia de competencia si es que se decide dar ‘luz verde’ a la empresa controlada por Carlos Slim.
Se prevé que este próximo 26 de enero en la sesión ordinaria del Pleno del IFT, que usualmente se celebra los días miércoles, se discuta si se permitirá o no a la empresa ofrecer el servicio de telecomunicaciones.
A mediados de 2021, y por segunda ocasión en el año, Daniel Hajj, CEO de América Móvil, dijo a analistas que confiaba en que el órgano regulador otorgara el permiso a la compañía antes de que finalizara el año. Sin embargo, no fue así.
Te puede interesar: Slim cumplirá otro año sin ofrecer TV de paga en México; IFT sigue sin definir
Actualmente, América Móvil no ofrece servicio de televisión restringida puesto que la concesión única de Teléfonos de México (Telmex) se lo impide.
TV sí o TV no, sin definir aún
En diciembre pasado, el comisionado presidente interino del IFT, Adolfo Cuevas Teja, aseguró que aún no se definía si se le iba a permitir o no a la empresa ofrecer el servicio de televisión de paga a través de la empresa Claro TV.
Grupo Televisa concentra la mayor parte del mercado de TV de paga en México:
Fue en octubre de 2018 cuando Claro TV presentó su solicitud de concesión única para ofrecer TV de paga, con lo que se convertiría en un jugador con la posibilidad de ofrecer todos los servicios de telecomunicaciones: internet, telefonía y televisión.
El análisis del Pleno del IFT radica en definir si Claro TV es la única empresa sujeta a revisión o si también se tiene que revisar a Telmex o a Radiomóvil Dipsa (Telcel).
Sin embargo, Cuevas Teja advirtió que cualquier decisión al respecto que se tome en el Pleno, “será altamente impugnable”, por lo que precisó que serían los propios tribunales quienes tengan la palabra final sobre lo que decida el Pleno.
La preocupación de Estados Unidos se da al mismo tiempo en que aprueba la concentración entre Televisa y Univision para el lanzamiento de su plataforma streaming de contenido dirigido principalmente a la audiencia hispana.
Esto significa que con esta aprobación, Televisa – Univision entrará a competir en el nicho del streaming, el cual está controlado a nivel global aún por Netflix.