fbpx

29 de noviembre 2019 | 5:00 am

Este domingo se cumple el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien desde antes de asumir la Presidencia planteó la conectividad universal como uno de los proyectos más ambiciosos de su administración con el objetivo de conectar a internet a todo el país.

Sin embargo, a un año de distancia, lo único que se ha concretado es la creación de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, la empresa del Estado responsable de cumplir con ese encargo, que ahora tiene en el empresario Carlos Slim un guía que conoce bien el sector telecom.

En los próximos cinco años, el magnate destinará 200 mil millones de pesos en proyectos del sector, una inversión que en buena medida estará destinada a cumplir con el objetivo de conectividad universal.

Esto supondría que el empresario mexicano podría, de alguna manera, coordinar esfuerzos con la industria privada para complementar la cobertura de CFE Telecomunicaciones, comentó a EL CEO, Irene Levy, abogada experta en materia de telecomunicaciones.

Esto es lo que han invertido las empresas privadas de telecomunicaciones en los últimos años:

En ese sentido, la experta señaló que lo que puede desprenderse con la información disponible es que Carlos Slim se perfila para cubrir los vacíos en los proyectos del gobierno en la materia.

Se está volteando a ver de nuevo a los privados, parece que ese es el pilar de la administración, y el único que sale en la foto es Carlos Slim

Levy considera que el empresario no lo haría solo a través de América Móvil, sino quizá orquestando una suerte de consorcio con otros empresarios más pequeños para lograr la cobertura, principalmente aquellos que tengan fibra óptica.

Conectividad, más allá de redes sociales

Por su parte Sandra Rodríguez, también abogada especialista en el sector de telecomunicaciones, dijo que falta una mayor coordinación de esfuerzos que se traduzcan en beneficios para la población.

Para la analista, si no se crea la consciencia de los beneficios de la sociedad de la información y el conocimiento, la digitalización, la automatización de procesos, la tecnología y sus avances, la alfabetización digital no tendrá el impacto que se espera México.

México debe estar a la vanguardia de servicios, no solo ofrecer internet gratis, por eso es urgente la alfabetización digital y no solo dar internet para que la población se conecte a Facebook

Falta certidumbre y definición

La definición de coordinación de política en telecomunicaciones es la pieza más importante que hace falta, más que los lineamientos, pues es necesaria una definición para saber desde dónde y quién va a ser la autoridad que va a coordinar los esfuerzos de un proyecto tan ambicioso como CFE, agregó Levy.

En esa línea, agregó que no hay certidumbre, sobre todo, ante los nuevos planes de negocio de Telefónica México, lo que en su opinión “enrarece el ambiente” si se considera uno de los constructores de red de acceso desaparece del mapa.

Lo anterior, aunado a la salida de Gabriel Contreras como presidente del IFT, sin una convocatoria definida para el proceso que perfilará al sustituto.

Este escenario abona a la incertidumbre de la indefinición de coordinación, así como de los de lineamientos de CFE, del papel de la Subsecretaría de Comunicaciones y lo incierto de la Estrategia Digital Nacional.

Además, en opinión de Levy, las medidas de preponderancia “son un caldo de cultivo” que se está dando ahora para que América Móvil pueda salir de ese estatus.

Ello se suma a la señal del gobierno de que la reforma de telecomunicaciones promulgada en 2013 “se vaya dejando a un lado y se empiece a perfilar un cambio en la legislación, quizás a nivel constitucional”.