Sistema efectivo de cobranza, la diferencia entre crecer y fracasar en los negocios
Sistema efectivo de cobranza, la diferencia entre crecer y fracasar en los negocios

Sistema efectivo de cobranza, la diferencia entre crecer y fracasar en los negocios

La implementación de un sistema efectivo de cobranza puede ser la gran diferencia entre garantizar la sobrevivencia y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) o condenarlas al fracaso.

Según la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), una de cada tres empresas termina quebrando debido a deficiencias en su gestión administrativa y financiera, lo que está directamente ligado a no contar con un sistema de cobranza efectivo y esto termina limitando su liquidez.

causas-del-fracaso-de-las-empresas

Actualmente, todas las empresas, independientemente de su tamaño, cuenta con personal y/o herramientas para realizar su labor, pero de acuerdo con Sergio Almaguer, CEO y cofundador de la firma de servicios digitales de cobranza Yaydoo, el proceso sigue plagado de retrasos, descontrol y errores, lo que termina dificultando la obtención de recursos.

Agregó que mientras las grandes empresas tienen acceso a tecnologías como los SaaS (Software as a Service), que permiten reducir hasta 80% el tiempo empleado en esta función a través de la reducción de errores, la automatización de mensajes de cobranza, conciliación de facturas con el SAT, entre otros beneficios, los emprendimientos y las Pymes siguen dependiendo de la eficiencia humana.

Cuando tienes automatizada la función de la cobranza, puedes tener la visibilidad completa de tus finanzas, lo que propicia una mejor toma de decisiones, genera liquidez y tienes la oportunidad de enfocarte en el crecimiento de la compañía

afirmó Almaguer para El CEO.

Sin embargo, entre más pequeña es la empresa, es más probable que carezca de estas herramientas porque suelen tener un alto costo.

La pandemia aceleró la transformación digital y hoy en día el 83% de las Pymes considera que la adopción de nuevas tecnologías es fundamental. Pero sólo el 28% apunta a la adopción de las TIC’s, según señala el último estudio de Microsoft México sobre Pymes mexicanas, sobre todo por el costo de éstas

detalló el directivo.

Adopción de herramientas digitales

Una noticia positiva para los emprendedores y las Pymes es que el avance de la tecnología y la creciente transformación digital ha impulsado el desarrollo de soluciones tecnológicas cada vez más accesibles.

Algunos tomadores de decisiones aún pueden considerar estos SaaS como servicios complejos y riesgosos. Sin embargo, productos como los que ofrecemos en Yaydoo son intuitivos, flexibles respecto a la cantidad de procesamientos, de implementación es sencilla, y seguros en el cumplimiento de tratamiento de información

aseveró el empresario.

A la fecha, Yaydoo cuenta con clientes pertenecen a las industrias inmobiliarias, servicios financieros, logística, transportes y otros servicios tecnológicos.

Entre sus casos de éxito se encuentran una empresa experta en seguros, tendencias y riesgos, la cual ha logrado centralizar y automatizar su cobranza en diferentes canales y múltiples productos, con lo que redujo en más del 30% del esfuerzo del equipo interno; incrementó la captación temprana en más de 20% y disminuyó la cartera vencida en un porcentaje mayor a 2 dígitos.

En su labor con una empresa del sector de bebidas con más de 100,000 empleados y presencia en los 5 continentes, lograron una reducción de más del 40% en errores manuales y facilitaron la toma de decisiones con información 100% confiable al día anterior.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top