Aunque las acciones de los bancos mexicanos sintieron el efecto de las quiebras de Silicon Valley Bank, Silvergate Bank y Signature Bank en Estados Unidos, el sistema bancario local está sólido, bien administrado y con riesgos controlados, dijo Julio Escandón Jiménez, director general de Banco Base.
Me parece que es un caso muy particular de la costa oeste de Estados Unidos. No veo una relación con el sistema bancario mexicano, no tenemos un banco que esté enfocado solamente en invertir en ese tipo de empresas (startups)
dijo en entrevista.
El directivo recordó que el sistema bancario está bien capitalizado, con un Índice de Capitalización (ICAP) de 19% al cierre de diciembre, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); mientras la morosidad se ubicó en 2.09%.
La opinión del directivo coincide con la de otros analistas que por el momento descartan un contagio directo para el sector financiero mexicano.
Apetito por inversión
Como un banco de nicho enfocado principalmente en las empresas medianas y grandes vinculadas al comercio internacional con la necesidad de operar divisas, Banco Base ve mucho apetito por la inversión extranjera en el contexto del nearshoring.
El caso de Tesla es representativo de muchos otros casos. Estamos viendo empresas de todo tamaño que están llegando a México y de todas partes, principalmente de Asia, pero también americanas, incluso hemos visto mucha inversión europea
comentó Escandón en entrevista.
Refirió que dentro del sector productivo, en el automotriz y manufactura es donde están viendo los mayores crecimientos.
Lee también: Nearshoring cambiará rostro a México en los próximos 20 años: ABM
El directivo mencionó que además de la llegada de nuevas empresas con sus proveedores, para las empresas dedicadas a la proveeduría en México se abre la oportunidad de atender a nuevos clientes, lo que genera un efecto en cadena.
“Para nosotros es una buena oportunidad para crecer en clientes, crecer en volumen, en saldo de cartera y en captación” agregó.
Crecimiento e inversiones
De acuerdo con Julio Escandón, en 2022 Banco Base logró una utilidad récord superior a 1,200 millones de pesos, que representó un crecimiento de 60%.
La cartera de crédito creció en cerca de 1,500 millones de pesos a 15,500 millones, derivado del enfoque en el mercado de empresas exportadoras e importadoras que participan en las cadenas de suministro bajo el T-MEC.
Para Banco Base, con una utilidad cercana de 1,200 millones de pesos 60% más que le año previo, fue un año de récords.
La cartera creció 1,500 mdp, de 14,000 a 15,500 mdp, porque es un año en que nos estamos enfocando en nuestro mercado estratégico que estén dentro de la cadena de suministro que estén dentro del T-MEC.
El directivo proyecta que este año elevarán la cartera de crédito a unos 17,500 millones de pesos, un crecimiento ligeramente superior al de 2022, por las oportunidades derivadas del nearshoring.