Después de que el síndico designado para administrar a Interjet tome el control, tendrá 60 días para emitir el inventario de bienes de la aerolínea recién caída en quiebra, con el objetivo de dar a conocer cuáles son los activos que posee la empresa y poder retribuir a sus acreedores.
José Alberto López Torres, especialista en concursos mercantiles del despacho GLZ Abogados, explicó que lo anterior se podrá vislumbrar una vez que el síndico Gerardo Sierra Arrazola tome la administración de Interjet, lo cual podría ocurrir en los próximos días.
Interjet se acaba de declarar en la etapa de quiebra, ahora lo que va a pasar es que el especialista Gerardo Sierra realizará un balance para determinar cuáles son los activos que al día de hoy se encuentran, evaluarlos y después sacarlos a la venta con la finalidad de que se realice el pago a los acreedores
dijo López Torres en entrevista.
En este sentido, el síndico podrá emitir una cuota concursal para resolver cuál será la cantidad que se le debe pagar en favor de cada uno de los acreedores, aunque el abogado refirió que el proceso de venta de activos no es tan rápido.
La aerolínea, que entró en concurso mercantil en agosto del año pasado para reestructurar sus deudas por falta de liquidez, no consiguió un acuerdo con los acreedores, por lo tanto, entró en etapa de quiebra después de arrastrar una serie de errores en su estrategia comercial.
El analista del sector aéreo, Carlos Torres, expuso que los problemas de Interjet se remotan a su mala elección de la flota de los aviones rusos Sukhoi, los cuales, en su momento, tuvieron un desgaste acelerado, así como una estrategia comercial muy agresiva que situó a la aerolínea en un estado de debilidad.
No te pierdas: Interjet volverá a volar en México pese a quiebra, dice Alejandro del Valle
¿Y los acreedores?
El escenario más evidente que muestra Interjet es que ya no puede continuar con su negocio a flote, en consecuencia, los trabajadores de la empresa serán los acreedores más afectados por la falta de pagos que no alcanzará a cubrir la venta de sus activos.
En tal sentido, el analista económico especializado en el sector aéreo y turismo, Fernando Gómez, expuso que la aerolínea tendría que poseer recursos suficientes para garantizar la cobertura de los pasivos, ya que son adeudos muy grandes.
El analista refirió que el problema aquí es que no se tiene certeza de qué activos importantes posee Interjet, puesto que los aviones ya les fueron retirados, y los almacenes y bodegas dentro del aeropuerto son rentados, por lo tanto, considera oportuno determinar si los activos que tiene alcanzan a cubrir alguna parte de los adeudos contraídos.
Aunque realicen sus declaraciones de que a finales de año se van a recuperar, la evidencia es que no hay capital, no hay activos suficientes; lejos de tener la oportunidad de que al menos el accionista principal tenga un ‘guardadito’, podría negociar, pero es difícil, porque ya lo hubieran cubierto
comentó.
Gómez apuntó que lo que podría proceder con los diversos acreedores, es que se negocie con cada uno hasta cuánto les pueden rebajar la deuda, pero los bancos tendrían que estar dispuestos a realizar este tipo de convenios.
Por otro lado, el abogado López Torres, explicó que los acreedores laborales (trabajadores) son quienes deben de recibir en principio los recursos de la venta de sus activos de Interjet; posteriormente los acreedores fiscales, acreedores con carácter real y finalmente los que no tienen ningún tipo de garantía.
¿Qué le espera al sector aéreo?
La ausencia de Interjet es algo que el mercado ya reconoció desde el 2021, 2022 y lo que va de este año. Lo que le espera al sector aéreo en términos de afectación de la oferta para los pasajeros, es que no existe ningún peligro en el sentido de desconexión de algún destino, porque la aerolínea ya no operaba, explicó Carlos Torres.
Si otra aerolínea volviera a entrar en un proceso similar al de Interjet, que es muy probable porque así es la industria aérea, la autoridad mexicana no tiene mecanismos ni legales ni regulatorios para poder prevenir una situación de esta naturaleza, y sobre todo proteger empleos, clientes, proveedores, y generar más competencia en el mercado
comentó.
A su vez, Fernando Gómez dijo que cuando se cierra una empresa aérea las demás absorben o se redistribuyen el mercado; además de que se pierden fuentes de empleo con el cese de operaciones.
También mencionó que al dejar de haber competidores, prevalece un operador exclusivo, por lo que incrementarían los precios.