Se acerca el momento de renovar los propósitos del año y para las empresas dedicadas al acondicionamiento físico es uno los momentos más importantes para captar nuevos usuarios.
Bajo la premisa de que para sostener el negocio en el largo plazo no basta con atraer clientes de temporada que pierdan el entusiasmo en un par de meses, las empresas han cambiado su oferta de valor para retener de una forma más efectiva a los usuarios durante todo el año.
En los últimos años han surgido cadenas de gimnasios tipo boutique como Commando y Síclo, entre otras, que se especializan en ciertas actividades físicas, a diferencia de los formatos tradicionales de empresas como Sport City y Sports World que ofrecen un servicio ‘todo en uno’, es decir, con actividades de todo tipo y aparatos instalados en salones de gran tamaño.
A diferencia de los gimnasios tradicionales, los estudios fitness se enfocan en un solo ejercicio, sacándole el máximo de provecho a la actividad física que se realice
dijo Alfonso Dávalos, coordinador de Marketing de Síclo.
Además, los desarrolladores de centros comerciales están volteando a ver estos gimnasios como una oportunidad de tener nuevos giros en sus plazas atrayendo nuevos usuarios con gran capacidad de consumo en horarios inusuales.
El negocio de fitness en México, que cada vez se vuelve más relevante en la adopción de hábitos saludables, este negocio genera ventas en México por 1,800 millones de dólares anuales, según datos de la International Health, Racquet & Sportsclub Association, un organismo que genera información para la industria del fitness a nivel mundial.
El precio por formar parte de una comunidad
Los precios de Commando, que se enfoca en dos conceptos: cardio y fuerza, tiene precios de 300 pesos por clase y el paquete máximo es de 50 clases con un costo de 12,500 pesos.
Esta cadena tiene cuatro unidades en la Ciudad de México y planea abrir dos unidades más en Monterrey y Guadalajara en el primer trimestre del año.
Por su parte, Síclo, una cadena especializada en indoor cycling o ciclismo fijo de salón, van de 300 pesos por clase hasta 10,000 pesos por 50 clases que el cliente puede usar a lo largo de un año.
Por tratarse de clubes más pequeños, el trato con los clientes es más personal, por lo que el asistente no solo paga por la clase recibida sino por formar parte de esa comunidad.
Hasta el momento, Síclo cuenta con nueve unidades en México y uno en Madrid, España, y entre sus planes se encuentra abrir su décimo estudio en Guadalajara el próximo año.
Un formato que hace voltear a los grandes
Sports World, la única empresa dedicada al fitness que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), decidió explorar el formato boutique y el próximo año lanzará su primera unidad siguiendo esta tendencia.
El nuevo modelo se enfocará en un público joven con una oferta de estudio, cardio, spa y asesoría nutricional para atacar el segmento de negocio en el cual no tenían presencia, según reveló Roberto Cayetano, director de Finanzas de la empresa, al periódico El Financiero.
La empresa no ha revelado detalles ni el nombre con el cual operará esta nueva marca, pero tendrá un precio menor al de Sports World, aunque no se trata de un formato low cost, sino más bien boutique.