Las minoristas Forever 21 y Shein anunciaron un acuerdo que permitirá a ambas marcas, que tienen un gran número de seguidores entre los compradores jóvenes y una reputación por ofrecer ropa y accesorios de moda a bajos costos, explorar canales de venta en los que han tenido poco desarrollo.
Como parte del convenio, la empresa conjunta dará a Shein la adquisición de aproximadamente un tercio del Forever 21 de Sparc Group. Sparc también será acreedor de una participación minoritaria en la compañía china; sin embargo, los detalles financieros no fueron anunciados.
El acuerdo entre las compañías se produce mientras Shein intenta distanciarse de las críticas y se prepara para una Oferta Pública Inicial (OPI) en Estados Unidos.
Entre las reacciones negativas, el gigante chino de la moda rápida ha enfrentado acusaciones por violar la ley de arnceles de importación en Estados Unidos, llenar vertederos con sus artículos baratos y depender del trabajo forzoso y mal pagado.
Esos cargos han provocado el escrutinio de los legisladores y distintas reacciones negativas en redes sociales contra la empresa. Shein ha negado todas las acusaciones.
La empresa también ha intentado distanciarse de China, país donde fue fundada. Su sede ahora se encuentra en Singapur.
Los vínculos con China se han convertido en un riesgo para la empresa, ya que los reguladores y legisladores estadounidenses examinan detenidamente a las empresas con conexiones cercanas o con residencia en el país asiático, como la aplicación de redes sociales Tik Tok.
Lee también: Shein, en pláticas con bancos y bolsas para posible OPI en EU
Compradores similares
A pesar de contar con compradores similares, Shein y Forever 21 han atendido a esos clientes de diferentes maneras. Shein vende su mercancía online, mientras Forever 21, con sede en Estados Unidos, es conocida principalmente por sus tiendas en centros comerciales.
Al asociarse, las compañías tendrán nuevas formas de llegar a los clientes, por lo que algunos productos de Forever 21 estarán disponibles a través de Shein, que tiene 150 millones de usuarios.
Para Shein el acuerdo le dará mayor presencia en los centros comerciales de Estados Unidos. La compañía planea probar nuevos enfoques, como las compras en tiendas físicas, y permitir a sus clientes realizar devoluciones en dichas instalaciones, de acuerdo con un comunicado de la empresa.
Shein ya se ha sumergido en el comercio minorista tradicional con tiendas temporales en ciudades como Dallas y Los Ángeles, que han atraído a clientes ansiosos y largas filas.
Sparc, la empresa que adquiere la participación en Shein, es una compañía conjunta entre Authentic Brands Group —gestiona marcas con una cartera de nombres minoristas como Brooks Brothers, Lucky Brand y Nine West— y Simon Property Group, el mayor propietario de centros comerciales en Estados Unidos.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de CNBC