Una serie de complicaciones para cotizar en Nueva York han provocado que la marca de moda rápida Shein se encuentre considerando a la bolsa de Londres como una alternativa para su salida al mercado bursátil, en lo que podría convertirse en la mayor oferta pública inicial en la historia de la ciudad británica.
Shein, fundada en China y popular entre los compradores jóvenes de todo el planeta, está gestionando su cotización en la ciudad estadounidense, pero enfrenta obstáculos políticos y regulatorios en Estados Unidos, así como la indagación de las autoridades chinas.
El mercado de Londres se ha visto sacudido por la salida de varias empresas y la falta de nuevas incursiones, pero Shein proporcionaría un gran impulso a la bolsa local, ya que al solicitar la oferta pública inicial en Nueva York el año pasado, y después de transacciones privadas, la compañía se valoró en 50,000 millones de dólares.
De cotizar entre el 20% y el 25% de su capital con esa valoración en Reino Unido, rebasaría las cotizaciones de la petrolera rusa Rosneft en 2005 y del gigante minero Glencore Plc en 2011.
Además, sería el doble del tamaño de Arm Holdings Plc, que avergonzó a Gran Bretaña después de que altos políticos presionaron para que el fabricante de chips del Reino Unido volviera a su mercado local.
La posible cotización de Shein en Londres sería una enorme ganancia para el mercado de valores. Hemos visto a muchas empresas del Reino Unido mudarse a Estados Unidos recientemente, pero atraer una empresa de rápido crecimiento en la intersección entre la tecnología y el comercio minorista sería una gran victoria
mencionó el jefe de estrategia, contabilidad y sostenibilidad de Liberum Capital, Joachim Klement
Londres ha sufrido un éxodo de empresas: CRH Plc y Ferguson Plc cambiaron sus cotizaciones principales a Nueva York, mientras que la casa de apuestas Flutter y la compañía farmacéutica Indivior se muestran decididas a seguir sus pasos.
Aun así existe la posibilidad de que Shein no proporcione la inyección necesitada por Londres.
Duda sobre el plan de Shein
El socio gerente de Magic Stone Alternative Investment, Ben Harburg, mencionó que le sorprendería que Shein se hiciera pública en Londres en lugar de Hong Kong o Nueva York. Agregó que la compañía puede estar buscando influencia en su batalla para superar las barreras políticas impuestas en Estados Unidos.
Además, Shein enfrenta complicaciones para cotizar y hay quienes piden que no proceda el procedimiento. Algunos políticos estadounidenses como Marco Rubio solicitaron a la Comisión de Bolsa y Valores que se bloquee la cotización, en parte debido a las acusaciones de que se usó algodón procedente de trabajos forzados en la región de Xinjiang para la elaboración de la ropa de Shein.
Al respecto, la compañía resaltó que tiene una política de tolerancia cero para el trabajo forzado y exige que sus fabricantes contratados sólo consigan algodón de regiones aprobadas. Únicamente el 2.1% del algodón de Shein dio positivo por algodón no aprobado, agregó la marca.
Según una persona familiarizada con la situación, el Ministro de Hacienda de Gran Bretaña, Jeremy Hunt, ya se reunió con el presidente ejecutivo de Shein, Donald Tang, quien expresó interés en cotizar en Londres.
No obstante, los planes de Shein podrían enfrentar una oposición política similar en el Reino Unido a la experimentada en Estados Unidos.
También te puede interesar: