La gigante de moda en línea Shein está analizando la posibilidad de que México sea una de las naciones que albergue uno de los centros de fabricación que la compañía busca instalar fuera de China, como parte de su expansión por Latinoamérica.
En abril, la firma asiática anunció la construcción de un red de fabricación en Brasil para utilizarla como una base de clientes global. Con estas sucursales, la minorista está relocalizando la producción en busca de acortar los tiempos de envío y reducir los costos de distribución, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con el asunto.
Hasta el momento se desconoce el estado que albergará la fábrica de Shein. Asimismo, la empresa se negó a otorgar algún comentario sobre su crecimiento, aunque dijo estar comprometida con la localización a medida que agrega nuevos mercados.
La estrategia de localización de Shein nos permite acortar los tiempos de entrega a los clientes mientras expandimos la variedad de productos y apoyamos las economías locales
dijo Marcelo Claure, presidente de la marca para Latinoamérica, en un comunicado enviado por correo electrónico.
La firma utilizará los fondos de su reciente aumento de capital de 2,000 millones de dólares de inversionistas como Mubadala y Sequoia China para impulsar su desarrollo.
A pesar de un recorte de valoración a 66,000 millones en su última ronda de financiación, el minorista aún registra un crecimiento anual de ingresos del 40%, agregó una de las fuentes.
También subrayaron que la próxima fábrica de México no albergará artículos de proveedores externos.
Leer más: CEO de Shein alcanza una de las mayores fortunas del mundo en menos de 10 años
Escrutinio de EU
La empresa enfrenta cada vez un mayor escrutinio por parte del Congreso de Estados Unidos que señala una explotación de las leyes comerciales.
Durante abril, una comisión federal publicó un informe en el que criticaba a Shein y Temu por hacer uso de minimis, una exención comercial que permite a las empresas evitar el pago de aranceles al enviar paquetes valorados en menos de 800 dólares a clientes estadounidenses.
En el mismo documento, también se señaló que la fabricante de ropa y otros artículos obtiene algodón de la región china Xinjiang, la cual está prohibida en Estados Unidos por considerar que está vinculada al trabajo forzado de los uigures.
La empresa ha negado realizar envíos desde dicha ubicación de China.
Cooperamos voluntariamente con el Comité y estamos comprometidos a trabajar juntos en este asunto. (La compañía está) comprometida a respetar los derechos humanos y adherirse a las leyes y regulaciones locales en cada mercado en el que operamos
puntualizó un vocero de Shein.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters