El interés por adoptar un estilo de vida ‘healthy’ crece en México y el mundo, pero hay empresas que todavía creen que la comida rápida -normalmente asociada a estilos de vida poco saludables- tiene espacio para crecer y conquistar el apetito de los mexicanos.

Shake Shack, la cadena de comida rápida de origen estadounidense, anunció su llegada al país este martes de la mano de Toks, que pertenece a Grupo Gigante.

La primera tienda abrirá en la Ciudad de México en 2019 y el plan es abrir 30 unidades en los próximos 10 años, dijo a EL CEO Federico Bernaldo de Quirós, director general de Grupo Gigante.

Con el acuerdo, el grupo podrá desarrollar y operar en México de forma exclusiva el concepto de restaurantes con sus icónicas hamburguesas, hot dogs y custards (helados), con lo que, México será el primer país de Latinoamérica en donde la cadena de comida rápida tenga presencia.

La idea es contar con 30 unidades de Shake Shack en 10 años, es la visión que tenemos. La primera abrirá el próximo año en la Ciudad de México y funcionará como flagship

dijo Federico Bernaldo de Quirós, director general de Grupo Gigante. 

Shake Shack llegará a ‘darle una mordida’ a un mercado dominado por McDonald’s o Burguer King, aunque el directivo dijo que su propuesta es diferenciada.

“No nos vemos compitiendo con otras cadenas, más bien, atendiendo una necesidad como pasó en Nueva York y en otras ciudades del mundo, donde hay una demanda por este tipo de productos con una calidad altísima y características especiales como carne orgánica. Es un producto distinto del que existe actualmente en México y vimos esta oportunidad”, comentó de Quirós.

Por su parte, Juan Carlos Minero, director de gestión de inversiones de Black Wallstreet Capital México, mencionó que más que competir con cadenas de comida rápida ya consolidadas en el país, Shake Shack atacará un segmento semi premium.

“La demanda de este tipo de alimentos en México sigue creciendo y se estima se mantenga a la alza en los próximos años, lo que representa una oportunidad para marcas extranjeras. El mercado al que va dirigido Shake Shack es semi premium, diferente a las que atacan otras cadenas de comida rápida”, explicó Minero.

Aunque su oferta de alimentos entra en la categoría de comida rápida, la cadena también sigue la tendencia de ajustar su menú para tener opciones saludables. Recientemente introdujo productos veganos, por ejemplo, y en su menú mexicano ofrecerá vino y cerveza.

Shake Shack es el nuevo elemento que se incorpora al portafolio de Grupo Toks, el cual cuenta con marcas como Panda Express, Beer Factory y los propios restaurantes Toks.

La cadena de hamburguesas inició su negocio en el 2001 con un puesto en el parque Madison Square, en Nueva York y tres años después abrió su primer kiosko. Así comenzó a operar bajo este nombre.

Hasta el momento tiene presencia en 27 estados de Estados Unidos y cuenta con una exposición en 12 países como: China, Japón, Arabia Saudita, Rusia, Corea del Sur, Inglaterra, entre otros.

Al mercado mexicano le gustan las hamburguesas

En México, Arcos Dorados y Alsea, quienes están detrás de McDonald’s y Burger King respectivamente, han encontrado en el país un jugoso mercado valuado en 687.9 millones de dólares al cierre del 2017, estima la consultora de mercados Euromonitor International.

McDonald’s en México y cuenta con aproximadamente 500 puntos de venta entre restaurantes, centros de postres y McCafé en 87 ciudades en todos los estados del país, de acuerdo a la firma.

Por su parte, Alsea es uno de los 18 franquiciatarios que administran a Burger King en el país, el cual suma 430 restaurantes, según datos de la propia empresa.

McDonald’s es el principal jugador en el mercado de comida rápida especializada en hamburguesas, con una participación de mercado del 41.3%, seguida por Burger King y Carl’s Jr con 29.9 y 19.1% respectivamente.

Deja un comentario