La Secretaría de Energía (Sener) dijo que “combatirá” la impugnación de un juez que suspendió una orden que impone nuevas normas para el sector eléctrico, consideradas un inesperado cambio de reglas de juego por empresas de la industria y un golpe a la confianza de los inversores.

Este jueves, un juez federal suspendió las disposiciones del Centro Nacional de Control Energía (Cenace) que ordenó en abril congelar el inicio de operaciones de nuevas plantas de energía renovable al argumentar que su intermitencia amenaza la confiabilidad del suministro eléctrico nacional durante la pandemia del coronavirus.

El gobierno federal, con base en sus responsabilidades constitucionales, respeta el Estado de Derecho y promueve el interés general de todos los mexicanos; por lo que presentará ante el Poder Judicial la motivación y fundamentos de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional; ante la suspensión otorgada por un Juzgado, en respuesta al legítimo derecho de amparo de terceros. Sin embargo, esta Secretaría va a combatir tal resolución,

indicó la Sener en un comunicado difundido el jueves por la noche.

La dependencia a cargo de Rocío Nahle dijo que la transmisión y distribución eléctrica son consideradas áreas estratégicas y de interés público, a cargo del Estado.

“La política de confiabilidad establece criterios técnicos para la incorporación confiable, progresiva y acelerada de la energía de cualquier técnica de generación incluyendo las renovables, destacando también la generación distribuida, la electromovilidad, redes inteligentes y reservas de capacidad operativa”, agregó la Sener.

Las nuevas disposiciones llevaron a Canadá y a la Unión Europea a plantear formalmente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador su preocupación. Además, los principales grupos empresariales argumentan que las normas golpearán la confianza de los inversores y frenarán el crecimiento de la energía renovable.

Ante el pleito, el Cenace argumentó que los amparos promovidos por empresas de energías limpias contra el acuerdo de confiabilidad y su “anexo único”, fechado el 29 de abril, son de carácter administrativo y no de competencia económica.

Mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asegura que el acuerdo de confiabilidad no busca eliminar a las firmas privadas de energías limpias, sino que la suspensión de sus activididades se tomó luego de analizar que había una baja demanda de estas energías ante la pandemia de COVID-19.

Con información de Reuters