El programa gubernamental Sembrando Vida, impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, avanza de forma lenta en la siembra de cacao en México, aunque al primer cuatrimestre de 2020 ya se ven los primeros resultados
De enero a abril de 2020, el volumen de producción de chocolates de mesa en barra, polvo, tabletas, figuras, productos rellenos, en crema o pasta, así como en cereal o fruta tuvieron un repunte de 10.8%, frente al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos del Inegi. Este avance es el más importante desde el 2014.
En términos de valor de ventas, las mismas categorías crecieron 8.9% a en el igual lapso, lo que igual representó su mejor crecimiento desde 2014, según cifras del instituto.
Sembrando Vida avanza lento. Vemos algunos esfuerzos importantes en la región del sureste mexicano, pero aún se necesita más para posicionar la industria chocolatera a niveles importantes
dijo Alicia Páramo, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).
El programa, calificado como prioritario por la actual administración, consiste en la siembra de un millón de hectáreas con cultivos diversificados de árboles maderables y frutales, entre los que figura el cacao, canela, café, palma de coco, achiote, pimienta, hule y agave, entre otros.
El beneficio que tiene la industria de la transformación del proyecto es la sustitución de importaciones pues, al tener los insumos en el país, no será necesario ir a buscarlos en mercados extranjeros.
La Aschoco agrupa a cerca de 50 empresas del sector confitero con empresas transnacionales como Mars, PepsiCo, Ricolino, La Vaquita, Hershey’s, Ferrero de México, Chocolate El Mayordomo, Turín y De la Rosa.
Aschoco sin temor del reetiquetado
Con la aprobación del reetiquetado de los alimentos con altos contenidos calóricos, de sodio y otros ingredientes nocivos a la salud, la asociación se dice preparada ante la nueva ley.
Se tienen muchos estigmas con el chocolate, que si engorda, que si es malo para la salud o demás, pero la realidad es que si se sabe consumir, no representa ningún peligro, es más, puede ser benéfico para la salud. Acataremos la ley conforme a la ley
comentó Páramo.
Uno de los objetivos de la Aschoco es promover el consumo de chocolate entre la población, que resulta bajo en México, aunque es el país de origen de esta semilla.
El consumo por persona al año es de apenas 750 gramos, cifra menor comparada con los 11.9 kilos por persona que reporta Suiza, el mayor consumidor del mundo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor.
El cultivo del árbol de cacao se concentra en los estados de Tabasco, con 64%; Chiapas, con 35%, y Guerrero, con 1%.
“El panorama luce bien aun con la situación que vive el país en estos momentos, pero se puede salir adelante”, dijo la directora de la asociación.