El 2020 es uno de los años más atípicos, también en materia de inversiones, sin embargo las tecnológicas y activos de refugio como el oro han dado los mejores rendimientos.

Deberías leer: Acciones o ETF, ¿qué conviene más para un portafolio de inversión?

De los 15 principales Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs) de acciones, materias primas y bonos, las tecnológicas (QQQ) y el oro (GLD) avanzan a doble dígito en lo que va del año. Los ETF enfocados a bonos con grado de inversión (LQD) suben a un dígito.

Los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF) son instrumentos que tienen características de un fondo de inversión y de una acción. De los fondos de inversión retoman la diversificación y de la acción, la liquidez, gracias a que cotizan en bolsas de valores.

En lo que va del año, hemos visto empresas en concurso mercantil, que batallan por liquidez. Ha sido un año complicado, pero, al mismo tiempo, han existido algunas oportunidades, como lo pueden ser las tecnológicas y ‘viejos conocidos’ como el oro

dijo Felipe Pérez, académico de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey.

El impacto del COVID-19 y las medidas implementadas por los gobiernos para desacelerar el número de contagios obligó al cierre de fronteras y medidas de confinamiento. Lo anterior derivó en una parálisis de la economía y los datos lo reflejan.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y JPMorgan Chase tienen el pronóstico más pesimista para el PIB de México: prevén una contracción de 10.5% en 2020.

El FMI espera que la economía mundial se contraiga 4.9% este año.

Hablamos una situación atípica. La segunda mitad del año no será muy distinta a la primera parte. El temor de rebrotes de COVID-19 y no tener una vacuna eficaz provocará que el alzas y bajas, similar a lo hemos visto

comentó Pérez.

Los instrumentos seleccionados

En la parte de las acciones, los ETF más líquidos y que fueron considerados para este ejercicio fueron los que replican al índice S&P 500 (SPY), el Promedio Industrial Dow Jones (DIA), el Nasdaq 100 (QQQ), el S&P/BMV IPC (NAFTRAC) y el ETF VT, compuesto por una muestra de poco más de 8,000 empresas alrededor del mundo.

De materias primas se consideraron los ETF de oro (GLD), plata (SLV), paladio (PALL), petróleo estadounidense (USO) y el GSG, que tiene un muestra de 14 materias primas distintas.

En renta fija, se tomaron ETFs que replican bonos de empresas de Estados Unidos con grado de inversión (LQD), sin grado de inversión o alto rendimiento (HYG), bonos del Tesoro de corto plazo (SHV), bonos de países emergentes (EMB) y el BNDX, compuesto por poco más de 5,800 bonos soberanos con grado de inversión denominados en distintas monedas al dólar.