La industria automotriz estima que la producción total de sus niveles registrados previos a la pandemia se normalizará hasta 2025, en un escenario donde todavía permean las incertidumbres por la cadena de suministro y las presiones inflacionarias.

Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), expuso que para el último trimestre del año se mantiene una expectativa de mejoría, la cual permitiría reducir el rezago observado en los tiempos de entrega.

Si bien la venta de autos en México desaceleró 5.8% en septiembre respecto al mes previo, con un total de 85,842 vehículos ligeros comercializados, la AMDA estima una recuperación para 2025.

(A pesar de que) siguen presentes las incertidumbres en el entorno global, el momento en que la industria automotriz tendrá normalizada su producción nos puede llevar hasta 2025 para recuperar el nivel de venta prepandemia

declaró Guillermo Rosales en conferencia de prensa.

No te pierdas: Venta de autos ligeros, con recuperación a niveles récord hasta 2030

Venta de autos podría incrementar 5.5% en octubre

El presidente de la AMDA añadió que la estimación de ventas para el mes de octubre asciende a 80,825 unidades, lo que representaría un incremento de 5.5% respecto al mismo mes de 2021. 

Con la previsión anterior, la expectativa de ventas totales para el cierre del año se eleva a 1 millón 53,597 unidades, apuntando que todo depende de la capacidad de suministro de vehículos por parte de los fabricantes a las redes de distribución en el país.

En caso de que exista una mayor disponibilidad de producto seguramente se superaría la barrera. La disponibilidad de inventario sigue siendo el principal factor limitativo

sostuvo Guillermo Rosales.

Exportación de autos aún por debajo de niveles prepandemia

México exportó 259,792 vehículos al extranjero en septiembre pasado, extendiendo una tendencia alcista al repuntar 33% a tasa anual y registrando su mejor mes desde marzo pasado, sin embargo, todavía se observa una variación negativa de 9.4% respecto de la exportación del mismo mes de 2019.

En cuanto al acumulado de enero a septiembre, el envío de vehículos a otras naciones totalizó 2 millones 123,261 unidades, 5.4% más que en el año previo. 

No obstante, la industria sigue 18.9% por debajo de lo realizado en el año previo a la pandemia, lo cual significa que se han dejado de exportar 494,193 unidades, comentó en conferencia de prensa Fausto Cuevas, director de la Asociación Mexicana de La Industria Automotriz (AMIA).

En términos positivos, el director de la AMIA puntualizó que, con respecto al promedio de los últimos diez años, la exportación ya se sitúa 7.6% por encima de lo registrado durante el noveno mes.

Mientras tanto, las previsiones de la industria automotriz para la exportación al cierre de 2022 ascienden a 5.1%; mientras que la producción de autos, que mostró una contracción de 13.7% en septiembre respecto a agosto, se estima en 7.6%.

Hacia adelante tenemos una expectativa de una gradual recuperación, pero que nos llevará hasta 2025 para la recuperación total de los registros previos a la pandemia

dijo Cuevas.

También lee: Infraestructura y regulación, principales desafíos para lograr la electromovilidad en México