La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) afirmó que estudian la posibilidad de presentar un amparo luego de que este miércoles entró en vigor la regularización de automóviles usados de procedencia extranjera, mejor conocidos como autos chocolate.

En conferencia de prensa virtual, Guillermo Rosales Zarate, presidente ejecutivo de la AMDA afirmó que luego de la publicación este miércoles de este decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el área jurídica ya analiza la posibilidad de presentar este recurso legal.

“Luego de la publicación del decreto, se turnó a los asesores legales para que hagan una revisión puntual y estarán dándonos un dictamen para establecer la viabilidad de interponer un recurso de amparo ante la justicia federal”, declaró.

 

Indicó que los asesores jurídicos ya estudian todas las posibilidades y no descartaron ninguna de las opciones ni recursos legales que ofrece el marco jurídico constitucional como parte del legítimo derecho de defender sus intereses.

Como parte de este amparo, no sólo buscarán blindarse por las posibles repercusiones económicas que la regularización traerá a la industria automotriz, también estudian los impactos que esto conllevará en cuestiones sanitarias y medio ambientales.

La regularización, dijo Guillermo Rosales, también trae afectaciones al medio ambiente, riesgos a la salud y afectaciones a la vida humana por la regularización de vehículos que no cumplen con las condiciones mínimas para circular.

Te puede interesar: ¿La regularización de autos ‘chocolate’ afectará a las ventas de vehículos nuevos? Esto dice la estadística

Piden a SAT trabajar en conjunto para reglas secundarias

El sector automotriz llamó a las autoridades federales a trabajar de manera conjunta para elaborar las reglas secundarias derivadas de este decreto.

Virginia Olalde, directora de comercio exterior de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) consideró que es importante que el sector automotriz en conjunto con el SAT elabore esta legislación secundaria.

“Nos hubiese gustado tener mayor comunicación con las autoridades, estábamos formalizar el acuerdo para tener un grupo de trabajo, sin embargo, no se ha llegado a abrir ese canal de comunicación”, lamentó la directiva.

Preocupa ingreso de autos robados 

En tanto, el presidente ejecutivo de la AMDA afirmó que el sector automotriz está preocupado ya que con la entrada en vigor de esta regularización entren vehículos extranjeros robados o que fueron usados en actos delictivos.

Rosales Zarate alertó que percibe una falta de control para evitar regularizar autos robados o usados en actos ilícitos.

“Con esto se concede la oportunidad a que dicha revisión sólo se satisfaga con la simple declaratoria bajo protesta de decir verdad el propietario”, advirtió.

Acusó que como parte del decreto publicado ayer por el gobierno federal, no existe un procedimiento para verificar el historial vehicular en Estados Unidos o en México.