Las compañías del sector aéreo estadounidense solicitaron una ayuda de 50,000 millones de dólares al gobierno federal en un esfuerzo por contrarrestar el desplome de la demanda causado por la pandemia de coronavirus.

La rápida propagación del COVID-19 en el mundo ha golpeado a la industria, debido a que los gobiernos han aplicado restricciones de viajes y los consumidores han dejado de hacer reservas, lo que ha puesto en duda la supervivencia de varias compañías.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que su gobierno apoyará al sector y detalló que ya ha contactado a los representantes de las compañías aéreas. La semana pasada, el mandatario prohibió todos los vuelos desde Europa hacia el país norteamericano a medida que el número de infectados aumenta.

A escala global, las aerolíneas necesitarán 200,000 millones de dólares en ayuda de emergencia, pues en dos meses muchas podrían quedarse sin recursos, advirtió la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Moody’s bajó las calificaciones crediticias de las aerolíneas europeas easyJet, Lufthansa y British Airways. La agencia prevé que el sector de viajes será el más afectado por el coronavirus este año.

Asimismo, S&P Global Ratings rebajó la calificación de Boeing dos niveles, a BBB.

Este martes, el fabricante del 737 MAX solicitó que se facilite el acceso a corto plazo a liquidez pública y privada para que las aerolíneas, los aeropuertos, los proveedores y los propios constructores.

En los últimos meses, las aerolíneas han tomado medidas como el despido de personal, la suspensión del pago de dividendos, la venta de aviones y el transporte de carga en aviones de pasajeros vacíos.

“Ahora es justo llamar a esto el mayor impacto que la aviación global haya sufrido”, dijo el presidente ejecutivo de Qantas Airways Ltd, Alan Joyce.

Las aerolíneas europeas también han aumentado sus pedidos de ayuda gubernamental de emergencia. El tráfico de pasajeros en la región se desplomó en más de la mitad la semana pasada y la situación empeorará por el cierre de fronteras, dijo la asociación comercial Airports Council International Europe.

La consultora de la industria Tourism Economics estimó que los viajes internacionales caerán al menos 10.5% este año, el mayor descenso interanual.

El fabricante de aviones Airbus dijo que pausará la producción y montaje en sus fábricas en Francia y España durante los próximos cuatro días para poner en vigor estrictas provisiones sanitarias y de seguridad.

LATAM Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, dio a conocer que reducirá en 90% sus operaciones internacionales para hacer frente al brote de coronavirus. La aerolínea también recortará el 40% de sus vuelos domésticos, para una disminución total del 70% de sus vuelos.

En Asia, Qantas, que busca recaudar unos cientos de millones de dólares mediante la refinanciación de algunos aviones, señaló que planea reducir su capacidad internacional en un 90% y la doméstica en un 60%, al menos hasta fines de mayo.

Air New Zealand dijo que reduciría la capacidad de los viajes a Australia en 80% del 30 de marzo al 30 de junio, después de que ambos países dieron a conocer que pondrán en aislamiento durante 14 días a los viajeros después de su llegada.

Cathay Pacific Airways de Hong Kong alcanzó un acuerdo el lunes por 703.8 millones de dólares con BOC Aviation para vender y arrendar seis aviones Boeing 777-300ER con el fin de recaudar efectivo. Además planea reducir hasta un 90% de su capacidad en abril.

Con información de Reuters y AFP