El peso cerró este martes en mínimo histórico frente al dólar. El tipo de cambio se ubicó en 23.1680 pesos por divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

La moneda mexicana se ha depreciado 22.67% frente al dólar en lo que va del año; el 31 de diciembre del 2019 cotizaba en 18.8860 pesos por dólar. 

El peso también marcó su jornada más adversa frente al dólar desde que Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos en noviembre del 2016. Este martes, la moneda mexicana se depreció 5.42%.

Al menudeo, el dólar se vende en 23.42 pesos en ventanillas de Citibanamex, un peso y 12 centavos por encima del viernes.

“A pesar de la intervención de la Comisión de Cambios mexicana la semana pasada, con una subasta de coberturas cambiarias de 2,000 millones de dólares, la presión sobre la divisa sigue siendo dominante”, dijo Monex en un reporte.

La depreciación del peso ocurre a la par de un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, pues se tiene la expectativa de que los mercados financieros seguirán mostrando volatilidad durante las siguientes sesiones, según un análisis de Banco Base.

El tipo de cambio podría seguir enfrentando presiones al alza hacia el nivel de 23.50 pesos por dólar e inclusive llegar a 25 pesos en las siguientes semanas ante el avance del coronavirus en el país, advirtió la institución financiera.

En México, los casos de COVID-19 llegaron a 82 hasta este martes, según información de la Secretaría de Salud dada a conocer por el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

Bolsa Mexicana hila 9 sesiones moviéndose al menos 2%

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, retrocedió 3.21%, a 36,862.84 unidades este martes, con lo que hiló nueve sesiones moviéndose al menos 2%, en línea con la volatilidad de los mercados globales.

Destacó el desplome de 30.72% de los títulos de la operadora de restaurantes Alsea, A 23 pesos por acción. Se trata de su mayor caída diaria desde que se tiene registro y el precio de su acción más bajo desde noviembre de 2012.

Además, las acciones de Volaris -que no es una emisora del IPC- cayeron más de 28%. De las emisoras, los títulos de los grupos aeroportuarios GAP, ASUR y OMA retrocedieron más de 10%, a medida que el sector aéreo se ve más vulnerado por el brote de coronavirus.

El Centro para la Aviación (CAPA) estimó que, para finales de mayo, la mayor parte de las aerolíneas del mundo estarán en bancarrota.

La plaza bursátil inició la sesión con pérdidas de más de 7%, lo que provocó una suspensión de operaciones por 15 minutos, por segunda vez en menos de una semana.

Asimismo, el FTSE Biva perdió 3.69%, para ubicarse en 755.51 unidades.

El descenso se da un día después de que los principales índices de Wall Street cerraron con caídas de doble dígito por primera vez desde 1987.

Los mercados financieros mexicanos no operaron ayer por un feriado.

Con información de Reuters