Sears está trabajando con la firma M-III Partners para preparar su declaración de bancarrota, lo que podría ocurrir incluso esta semana, según The Wall Street Journal.

Esta es la última noticia en una larga serie sobre el negro futuro de la cadena de tiendas departamentales, que ha cerrado 50% de sus unidades en los últimos cinco años, de acuerdo con datos de Business Insider.

En cinco días, Sears enfrentará el vencimiento de un pago pendiente de 134 millones de dólares en deuda.

Una de las posibles buenas noticias podría provenir de su CEO, Edward Lampert. El también mayor accionista y acreedor de Sears podría rescatar a la empresa, como ha hecho en el pasado, al pagar el vencimiento.

Mientras tanto, Sears sigue preparándose y ya incluyó en su junta directiva a Alan Carr, CEO de Drivetrain, un firma que se encarga de asesorar a empresas que atraviesan momentos difíciles o que han pasado por procesos de quiebra.

“Alan tiene una amplia experiencia como director de compañías que han pasado por cambios institucionales complejos”, destacó el CEO de Sears en un comunicado.

“Nos complace darle la bienvenida a la junta directiva y esperamos ver los beneficios de su experiencia a la vez que trabajamos para maximizar el valor para la compañía y los accionistas”.

Un fin visto desde lejos

La tarea se ve complicada, pues Sears tenía problemas incluso antes de su acuerdo con K-Mart en 2005.

En sus inicios, Sears tuvo una expansión rápida y se ubicó como la mayor tienda minorista en Estados Unidos hasta inicios de los 90, cuando Walmart se posicionó como el líder del sector y las ventas comenzaron a caer.

A su rescate acudió el fondo de cobertura ESL Investments en 2004, liderado por Lampert, sin embargo no ha recuperado su inversión.

La recesión causada por la crisis subprime y el avance del e-commerce tampoco ayudaron.

En mayo de este año Sears Holdings anunció que cerraría 72 tiendas en Estados Unidos tras identificar un promedio de 100 tiendas no rentables. En 2017, cerró 163 tiendas y sus ventas cayeron 30% en el último trimestre de ese año.

 

Deja un comentario