La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer que el fallo del panel sobre Reglas de Origen en el sector automotriz bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se dará a conocer en enero.
México y Canadá activaron el proceso de solución de controversias del T-MEC en 2021, debido a que Estados Unidos tiene una interpretación más rigurosa sobre las reglas de origen en el sector automotriz.
Este miércoles 14 de diciembre se entregará el informe final del panel al Secretariado Técnico del T-MEC y el 31 de diciembre se traducirá el fallo al español y se dará a conocer a las partes involucradas, detalló la SE en una cronología publicada en redes sociales.
El mes pasado, el subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Alejandro Encinas Nájera, informó que el fallo preliminar sobre la controversia entre los tres países que conforman el tratado comercial ya se había generado, aunque aún no era público.
Leer más: T-MEC: Canadá espera decisión “inminente” por interpretación de reglas automotrices
¿Qué viene en 2023?
De acuerdo con la cronología publicada por la dependencia a cargo de Raquel Buenrostro, entre el 1 y 15 de enero las partes revisarán el fallo. Posterior a la revisión, el fallo se hará público.
En caso de que México y Canadá obtengan un resultado favorable, las partes contarán con un periodo de 45 días para acordar su implementación.
Próximamente se anunciará el fallo sobre el Panel de Reglas de Origen en el sector automotriz en el marco del T-MEC. La hoja de ruta de la resolución final es la siguiente: pic.twitter.com/wh2mZkxwAv
— Economía México (@SE_mx) December 14, 2022
La mayoría de los analistas, así como las empresas automotrices, consideran que Estados Unidos perderá el fallo ante sus socios norteamericanos.
Una pronta resolución es necesaria para las tres naciones si se considera que el sector automotriz representa el mayor flujo del comercio interregional.
Para más información visita nuestro canal de YouTube