volaris aicm

19 de julio 2021 | 5:00 am

Un viejo enemigo vuelve a ensombrecer los planes de expansión de Volaris: la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Con la pandemia por COVID-19 y la parálisis que le significó a la industria aérea mundial, el aeropuerto de la capital mexicana gozó por primera vez en muchos años de operaciones sin retrasos a causa de la congestión en sus instalaciones. No obstante, a medida que el sector se recupera, regresan los viejos problemas en el aeródromo capitalino.

Pensamos que el AICM de manera inevitable tendrá limitaciones y se saturará para regresar al problema que tenía antes de la pandemia

dijo Enrique Beltranena, CEO de Volaris en conferencia con analistas.

Ante esta situación, Volaris aprovechará al máximo la debilidad de sus competidores para consolidar su presencia en el AICM y volver a registrar los niveles que tenía antes de la pandemia.

La compañía tiene el objetivo de incorporar 25 nuevos aviones a su flota en los siguientes 18 meses para incrementar su capacidad en especial en la Ciudad de México. Con ello, la aerolínea espera cerrar el año con 101 aviones y para el 2022 tener 113.

También utilizaremos las aeronaves para fortalecer la zona norte del Pacífico, en el oeste, como Tijuana y Guadalajara. También parte de la capacidad se utilizará en Centroamérica

comentó Jaime Pous, CFO de la empresa.

 

Volaris vuela en Bolsa tras reporte de 2T21 que supera toda estimación 

Volaris con oportunidad de operar en AIFA

Volaris cuenta con un modelo de negocios conocido como de punto a punto, lo que lo pone en ventaja, respecto de sus competidores. Dicha estrategia consiste en conectar de forma directa dos destinos y no centra sus operaciones en un aeropuerto específico, en este caso el AICM, lo que le permitiría mudar parte de sus vuelos al nuevo aeródromo Felipe Ángeles (AIFA).

¿Cuáles son otras aerolíneas que podrían operar en Santa Lucía?

Hasta el momento ninguna línea aérea se ha comprometido a operar, ya sea vuelos nacionales o internacionales, en la antigua base militar. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador inició el proyecto en 2018 para aliviar la saturación en el AICM, al plantear la operación conjunta del AIFA, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Toluca.

La inauguración de una de las obras insignia de López Obrador está programa para el próximo 21 de marzo.

Mientras tanto, el AICM comienza a recuperar su número de pasajeros totales mes con mes. Sin embargo, aún no recupera los niveles que se tenían antes de la pandemia. En junio reportó 3.1 millones de usuarios comerciales, 26.4% menos que en el mismo periodo  de 2019, según datos del aeropuerto.

Se estima que la aviación en México se recupere totalmente hasta 2024, mientras tanto, se tendrá una mejora paulatina.

Volaris se internacionaliza

En los planes de Volaris está voltear hacia el sur, como parte de su estrategia para ganar terreno en los vuelos al extranjero.

Como primer paso está lanzar Volaris El Salvador para finales del tercer trimestre de 2021, y para el último cuarto está iniciar vuelos en Colombia. Los boletos para este último destino ya están en venta para los viajeros.

“Es muy importante El Salvador para aprovechar la oportunidad que otros competidores más débiles dejaron en la región”, dijo Holger Blankenstein, executive VP de Volaris.

En palabras de su CEO, Volaris está en su mejor momento, pues es una de las aerolíneas más rentables en el mundo y tienen espacio para crecer tanto en geografía como en ingresos por pasajeros.

Nuestro equipo ha tomado las oportunidades que se presentaron por la crisis y hemos salido más fuertes y en una mejor posición para tener éxito en el mercado

comentó Beltranena.

Aquí podrás ver el estado financiero de Volaris en el último trimestre