23 de abril 2020 | 1:46 pm

A propósito del embargo de una propiedad de Miguel Alemán, presidente del Consejo de Administración de Interjet, Grupo Alemán informó que llegó a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para cubrir con sus obligaciones fiscales.

A medio día, el diario Milenio dio a conocer que autoridades del SAT realizaron un embargo precautorio de La Fundación Alemán, una propiedad ubicada en la Alcaldía Miguel Hidalgo, cuya responsabilidad racae en Miguel Alemán Velasco, debido a la insolvencia de la aerolínea.

En un comunicado de prensa, Grupo Alemán aseguró que la colocación de estos sellos es un acto administrativo-precautorio que forma parte del proceso legal que se lleva con el SAT.

 El proceso de finiquito de los pasivos de Interjet requiere la garantía de pago del adeudo pendiente a la fecha, mismo que se encuentra en trámite, razón por la cual se debe cumplir con el proceso que marca la ley

 Grupo Alemán

No obstante, más detalles del acuerdo no se hicieron públicos; sólo aseveraron que habría un “cumplimento gradual” de los adeudos de Interjet.

Entre las turbulencias que aquejan a la aerolínea están la malograda compra de 20 aviones de manufactura rusa, la fallida venta de 30% de sus acciones a American Airlines, su frustrado debut en la Bolsa Mexicana de Valores, y la no aceptación de un crédito que esperaba por parte de Bancomext por 150 millones de dólares (mdd), los cuales le ayudarían a hacer frente a sus compromisos financieros y a darle mantenimiento a los aviones Sukhoi para poder ser vendidos.

La empresa que ahora dirige William Shaw tiene una deuda a largo plazo de 2,850 millones de pesos (mdp), monto que está dividido en cuatro emisiones en el lapso de diciembre de 2012 a agosto de 2015.

Interjet bursatilizó las obligaciones de pago a cargo de procesadores de tarjetas de crédito, derivadas de la liquidación de operaciones de venta de contratos de transporte aéreo para el traslado de pasajeros, además de servicios relacionados con los mismos vendidos por la propia firma, de acuerdo con datos de la BMV.

A finales de marzo, tres arrendadoras reclaman a Interjet 26 aeronaves de su flota por falta de pago, de acuerdo con información de las firmas financieras, sin embargo Interjet negó que estas no han retirado aviones de su flota.

Con información de Ángel Alcántara