17 de junio 2022 | 8:19 am

Banco Santander anunció que Héctor Grisi Checa será su nuevo CEO a nivel global, con lo que el mexicano se convertirá en el primer director de la institución que no es de origen español.

Grisi sustituirá a José Antonio Álvarez en el cargo, un cambio que se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2023, sujeto a las aprobaciones correspondientes. Álvarez se mantendrá como vicepresidente no ejecutivo al concluir la transición.

Te puede interesar: Los seis poderosos que ‘le guiñan’ el ojo a Banamex

 He tenido la gran oportunidad de encabezar un equipo de más de 25,000 personas que transformó la operación y la cultura del banco Santander México, a pesar de vivir un entorno muy complejo  (…) Ahora asumo mi nueva responsabilidad para encabezar un equipo de casi 200,000 personas alrededor del mundo

dijo el ejecutivo en el comunicado.

El anuncio ocurre en momentos en que Santander participa en el proceso de venta de Banamex, una adquisición que de concretarse lo convertiría en el principal banco de México por activos, superando a la filial del también español BBVA.

Mediante un comunicado, Santander México comentó que el Consejo de Administración de Santander México y el Comité de Prácticas Societarias, Nominaciones y Compensaciones iniciarán el proceso par seleccionar al sucesor de Grisi.

¿Quién es Héctor Grisi?

Héctor Grisi Checa llegó a Santander México como director general en 2015, unos meses después de que Ana Botín asumiera la presidencia de la matriz española.

Bajo la gestión de Grisi Checa, el banco se transformó en el segundo más grande de México por activos, elevó su rentabilidad y número de clientes, además de posicionarlo en segmentos como crédito a pymes, empresas e hipotecas. En 2019 fue nombrado responsable regional de Norteamérica.

 Sus excelentes resultados como CEO de Santander México y responsable de Norteamérica hablan por sí mismos y son la mejor muestra de por qué el consejo le ha elegido para liderar el banco

dijo Ana Botín sobre el nombramiento.

Previo a su ingreso a Santander, el licenciado en Finanzas por la Universidad Iberoamericana trabajó18 años en Credit Suisse, donde dirigió la banca de inversión para México, América Central y el Caribe, además de encabezar la institución en México.

Te puede interesar: Santander México, impulsado por dos mujeres