El aumento de la demanda de crédito que experimentaron los bancos ayudó a Santander México a crecer 7.9% su cartera total, ganando terreno en segmentos como el automotriz, préstamos personales o hipotecario.

La cartera de crédito total del banco alcanzó 810,081 millones de pesos al cierre de diciembre, de acuerdo con su reporte financiero.

Al interior, el crédito automotriz creció 42.5% a tasa anual al cierre de diciembre, rondando los 26,000 millones de pesos, de acuerdo con Didier Mena, vicepresidente de Administración y Finanzas del banco.

El incremento también permitió que el banco subiera su cuota de mercado. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Valores (CNBV) a noviembre, la participación de Santander en el crédito automotriz es de 19.8%.

Lo anterior lo convierte en el segundo jugador entre los bancos, por detrás de BBVA México.

Santander atribuyó el incremento a sus alianzas con los principales fabricantes de vehículos así como su actividad en el mercado de autos usados, un segmento que creció ante la escasez de nuevo inventario por la escasez de semiconductores.

“A la fecha, los créditos de autos usados representan el 10% del total de la cartera de auto”, indicó la institución en su reporte. En este rubro, la empresa tiene alianzas con plataformas como Caranty.

 

Otros créditos

En el segmento de créditos personales la firma también ganó participación de mercado, escalando un lugar para convertirse en el cuarto banco con mayor cartera, por detrás de Banco Azteca, BBVA y Banamex.

“Los créditos personales continuaron mostrando un desempeño positivo incrementándose 7.9% de forma interanual a diciembre 2022 debido a una oferta mejorada, procesos y programas de beneficios, entre otros”, indicó el banco.

En la cartera de crédito hipotecario, las cifras de CNBV muestran que el banco ganó una posición y se convirtió en la segunda institución con una mayor cartera en este apartado.

Al cierre de diciembre, la cartera de crédito hipotecario de Santander ascendió a 210,807, un aumento de 8.8% año contra año, pese a los incrementos en tasa de interés, indicó Didier Mena en conferencia con analistas.

TDC crecen, pero mantienen cuota

El segmento de tarjetas de crédito tuvo un incremento de cartera de 22.5% y cerró en 64,350 millones de pesos.

 Estos resultados fueron impulsados principalmente por nuestra tarjeta digital insignia Like U, desde su lanzamiento hemos emitido 822,000 plásticos (…) más de 45% de nuestros clientes son jóvenes, menores de 30 años

 expresó Didier Mena en conferencia con analistas.

Pese al incremento de doble dígito en esta cartera, perfila a mantenerse en el tercer lugar del sector, por detrás de BBVA y Banamex, el banco que desistió de adquirir hace unos meses.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube