Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su deseo de que un banco o inversionistas mexicanos adquieran Banamex, Santander México considera que la capacidad de administrar el banco es más importante que si el capital es nacional o extranjero.

 Podemos apuntar a diferentes casos en la historia de la banca, donde no necesariamente los mejores administradores, o los más experimentados tuvieron la oportunidad de adquirir bancos, creo que en el caso de Banamex esto es más importante que si el capital es mexicano o de origen extranjero

afirmó Didier Mena Campos, director de Finanzas de la filial mexicana del banco español en conferencia con analistas para presentar los resultados trimestrales.

El ejecutivo añadió que si bien los reguladores tendrán que valorar las implicaciones de un aumento de concentración en el sector bancario, el hecho de que un puñado de jugadores tenga la mayor participación de mercado no es inusual alrededor del mundo.

“Si miras al sector bancario alrededor del mundo, no solo en Latinoamérica, verás que los primeros tres o cinco jugadores concentran una parte significativa del mercado, creo que esto te dice que el sector bancario se beneficia de las economías de escala (…) No creo que esa sea una razón fundamental para oponerse a que alguno de los mayores jugadores, como nosotros, como Banorte, sean candidatos para consolidar el mercado”, dijo.

Mena reiteró el interés de Santander por adquirir el negocio de banca minorista que Citi pondrá en venta, a la que consideró una oportunidad que podría cambiar el panorama de la banca en el país.

Respecto al financiamiento, recordó que si bien la presidenta del banco, Ana Botín, expresó que no recurrirían a una emisión de acciones, evaluarán todas las alternativas para determinar cuál es la opción más conveniente para los accionistas.

No descartan entrada a afores

De adquirir a Banamex, Santander volvería al negocio de las afores en el país tras vender su división de administración de fondos de pensiones en México y otros países de América Latina en 2007, algo que el banco revisará, pero que no descarta. 

 Como en toda transacción hay pros y contras asociados con tener fondos de pensiones en México. Creo que en el frente regulatorio probablemente la mayor parte del riesgo que vemos en esta industria ya se materializó. No espero una reducción significativa en comisiones más allá de lo que hemos visto

 dijo en referencia a la nueva metodología de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) para topar el cobro de comisiones.

Agregó que la reforma en pensiones que entró en vigor el año pasado incluso podría ser positiva, ya que al aumentar las aportaciones, “resultará en un significativo crecimiento en los activos bajo administración”.

Te puede interesar: Inbursa, Invercap y Principal, las afores con espacio para quedarse con las cuentas de Citibanamex

A diferencia de Banorte que ya administra el 11.66% de las cuentas de ahorro de trabajadores, Santander no tendría inconveniente para hacerse con el 13.65% que dejará Banamex, ya que quedaría dentro de lo permitido por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que establece que ninguna afore debe tener más del 20% de las cuentas.

Utilidad baja en el trimestre

Durante el cuarto trimestre, Santander reportó una caída de 4.3% en su utilidad neta a 5,245 millones de pesos, que atribuyó al aumento de los gastos y de una estimación preventiva para riesgos crediticios.

Al cierre del año, la cartera de crédito total de Santander México fue de 70,966 millones de pesos, un aumento de 6.9% respecto a los 48,197 millones contabilizados al cierre de 2020.

El banco agregó que para 2022 tiene prevista una inversión de 11,000 millones de pesos en infraestructura y desarrollo digital, un monto superior a lo destinado en 2021 y que principalmente enfocará a sus operaciones.