Pese al incremento de contagios por COVID-19 en todo el mundo, derivado de la cepa ómicron, personal médico español dijo que las vacunas son el único puente para degradar la pandemia a endemia.

“Lo único realmente eficaz es prevenir a través de la vacuna, eso sí que realmente nadie discute que ha tenido un impacto”, explicó el doctor Máñez. 

 

No obstante, desde que arrancó la pandemia hace casi dos años, el especialista Rafael Máñez ya no hace predicciones. El SARS-CoV-2 las desmonta todas. 

“Cada vez que pensamos que hemos llegado al final del túnel, el túnel se va alargando”, confiesa el doctor Rafael Máñez, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos en un gran hospital del área metropolitana de Barcelona.

Más leve para la mayoría de pacientes, pero muy contagiosa, la variante ómicron ha vuelto a llenar su unidad de críticos en el Hospital Universitario de Bellvitge, uno de los más grandes de Cataluña, donde los trabajadores sanitarios, agotados, siguen su lucha contra un virus que se resiste a claudicar.

“Sin las cifras de vacunación actuales estaríamos seguramente muchísimo peor de lo que estuvimos hace dos años”, agregó sobre la primera fase del virus, que golpeó con mucha dureza a España, donde más de 91,000 personas han muerto a causa de coronavirus.

Pero las diferencias todavía son enormes y los profesionales aún ven muy lejano ese momento, pese a la voluntad expresada por el gobierno español de comenzar a gestionar a medio plazo el covid como una enfermedad endémica.  

“La gripe, que es la más cercana que tenemos, no ataca así de fuerte y con esta gravedad a los pacientes”, alertó el doctor.

Te puede interesar: Pandemia de COVID-19 podría pasar a endemia en 2022

Vacunación

Pese a que más de 90% de la población mayor de 12 años tiene la pauta de vacunación completa, España tampoco se libró de la explosión de contagios de ómicron y la incidencia del virus llegó a situarse entre las más altas de Europa en las últimas semanas. 

En Cataluña, que con 7.7 millones de habitantes es una de las regiones más ricas y pobladas del país, 42% de las camas de UCI están ocupadas por pacientes con el virus, la mayor tasa del país y muy por encima de la media nacional de 23%. 

“Los equipos están cansados y sobre todo por la sensación de incertidumbre. ¿Esta va a ser la última ola, o cuando decaiga vamos a tener una séptima?”, se pregunta Gloria Romero, supervisora de enfermería de neumología en la unidad de semicríticos. “Eso genera mella en los profesionales. ¿Hasta cuándo vamos a tener esta situación?”, dijo preocupada.

Te puede interesar: Bill Gates advierte que variante ómicron podría marcar ‘la peor parte de la pandemia’

Adiós al cubrebocas

Por otro lado, los españoles podrán volver a salir al aire libre sin cubrebocas la próxima semana, gracias a una medida anunciada este viernes que alimentó esperanzas del fin de la pandemia, en momentos en que varias regiones levantan restricciones debido a la mejora de los indicadores sanitarios.

“Si nos dicen que nos la podemos quitar, ¡me la saco!”, se alegra Luisa María González, una funcionaria de 52 años que camina por Madrid. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que el gobierno de Pedro Sánchez adoptaría el martes un decreto para eliminar la obligatoriedad de llevar mascarilla al aire libre. Está previsto que la medida entre en vigor 48 horas más tarde.

España es uno de los pocos países europeos que reinstauró a fines de diciembre la mascarilla en espacios abiertos como una de las restricciones para luchar contra la sexta ola de la pandemia de COVID-19, causada por la muy contagiosa variante ómicron.

Pero “vemos cómo día a día todos y cada uno de los indicadores (sanitarios) van mejorando”, como la incidencia del virus o la tasa de ocupación de camas de hospitales por pacientes covid, destacó la ministra a la radio Cadena Ser.

Te puede interesar: ¿Qué ha dicho López-Gatell desde que inició la pandemia hasta ómicron?